Doctor en casa - Enfermedades

Cáncer de Próstata

Científicos desarrollan prueba de orina para detectar cáncer de próstata

Según un estudio publicado en la revista Scientific Reports

Para la investigación, los científicos del Centro Johns Hopkins utilizaron las técnicas de secuenciación profunda de ARN y espectrometría de masas, con la finalidad de identificar químicos en la orina asociados con el cáncer de próstata en 126 personas sanas y con la enfermedad. (ESPECIAL)

NOTIMEX

Un grupo de científicos en Estados Unidos desarrollan una prueba no invasiva que, a través de la orina, ayudaría a detectar el cáncer de próstata, según un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

“Una prueba de orina simple y no invasiva para el cáncer de próstata sería un avance significativo en el diagnóstico. La biopsias de tejido son invasivas y difíciles porque a menudo pierden células cancerosas, y las pruebas existentes, como el antígeno prostático específico, son poco útiles”, dijo el líder de la investigación, Ranjan Perera.

Dentro de los participantes, 64 tenían un diagnóstico de cáncer de próstata, 31 de hiperplasia prostática benigna (infección urinaria frecuente en los hombres) y 31 fueron calificados como sanos.

Con el estudio, los investigadores descubrieron cambios específicos del cáncer en el ARN y metabolitos urinarios que, si se confirman en un grupo de personas más grande, permitirá desarrollar una prueba de orina para el cáncer en un futuro, dijo Perera.

En México, esta enfermedad representa la primera causa de muerte por cáncer en hombres, al reportar cerca de siete mil casos al año. Su tasa de incidencia es de 30.6 por 100 mil habitantes; mientras que su mortalidad oscila entre 15.5 por 100 mil habitantes.

Leer más de Doctor en casa - Enfermedades