Doctor en casa - Enfermedades

Mitos y verdades del coronavirus

Ya se han confirmado casos de COVID-19 en México

Ya se han confirmado los primeros casos de coronavirus en México. (ARCHIVO)

Ya se han confirmado los primeros casos de coronavirus en México. (ARCHIVO)

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Con la confirmación de los primeros casos del nuevo coronavirus en México, enfermedad que sigue expandiéndose a nivel global, es necesario contar con la mayor información posible al respecto, lo cual permitirá tomar las precauciones necesarias.

El coronavirus, conocido científicamente como COVID-19, pertenece según la OMS a una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, incluyéndose síntomas como fiebre, tos y disnea o dificultad para respirar, neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Ante su llegada a México, aunque se dice que las condiciones climáticas pueden frenarlo, es importante saber que efectivamente el calor es un factor favorable, pues el ambiente seco reduce el tiempo que el virus permanece en el aire; sin embargo, no frena completamente su transmisión y contagio, el cual no se detecta solo con una prueba rápida, sino con una de laboratorio conocida como PCR.

Respecto a quienes son los más afectados por la enfermedad y su prevención y tratamiento, debe conocerse que pese a los rumores, el coronavirus no afecta solo a las personas mayores, pues todos aquellos con enfermedades crónicas y los niños son los más vulnerables.

Además, desmintiendo lo creído, la vacuna contra la influenza no protege contra esta enfermedad y los antibióticos no son completamente efectivos, pues solo combaten infecciones bacterianas, por lo que lo más recomendable sigue siendo la prevención.

Finalmente, un punto importante a tratar sobre su contagio es que, aunque incluso ha sido motivo de risas en redes sociales, debe precisarse que recibir paquetes de China, país con más casos de la enfermedad, no predispone necesariamente a un contagio, pues se sabe científicamente que el coronavirus no sobrevive por mucho tiempo en objetos.

Leer más de Doctor en casa - Enfermedades

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Enfermedades

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ya se han confirmado los primeros casos de coronavirus en México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1678505

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx