Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Preocupan casos de 'reinfección' de coronavirus

La OMS y la OMC buscan frenar el comercio para frenar las transmisiones

Preocupan reinfecciones que se han localizado en algunas personas que ya se había curado y recayeron, lo que hace al coronavirus más difícil de combatir.

Preocupan reinfecciones que se han localizado en algunas personas que ya se había curado y recayeron, lo que hace al coronavirus más difícil de combatir.

EL SIGLO DE TORRÉON

Una nueva preocupación ha surgido en torno al coronavirus (COVID-19), pues se han registado casos de reinfección, lo que ha alertado a las autoridades de salud en China y a la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo a un nota publicada en el portal de El País, un padre y su hija en la ciudad de Xuzhou, en la provincia china de Jiangsu, se han convertido en los últimos casos conocidos hasta el momento de un grupo que no deja de aumentar: el de pacientes contagiados por el nuevo coronavirus que se recuperan para, a los pocos días o semanas, volver a dar positivo en las pruebas. Un fenómeno que preocupa a los médicos, pues puede hacer la Covid-19, la enfermedad causada por el virus, más difícil de erradicar.

Según han publicado los medios estatales chinos, el padre, el primer caso confirmado en esa ciudad, había sido dado de alta del hospital hace dos semanas, pero en una nueva prueba ha vuelto a dar positivo como portador del virus. Su hija de corta edad, que también había sido declarada curada, ha arrojado el mismo resultado. Ambos han vuelto a quedar ingresados.

Dos días antes, el gobierno local de la prefectura de Osaka, en Japón, había confirmado otro caso similar: el de una guía turística de unos cuarenta años que había enfermado en enero y había recibido el alta a principios de febrero. Volvió a mostrar síntomas, como tos seca y dolor en el pecho, y el 26 de febrero dio positivo en las pruebas. Esta paciente no se había reincorporado a trabajar, había permanecido en su casa, no había mantenido contacto cercano con nadie y siempre al salir había llevado mascarilla.

En toda China se han detectado otros casos de nuevos positivos entre personas declaradas curadas con anterioridad. Un estudio elaborado entre pacientes que abandonaron el hospital en la provincia de Cantón, en el sureste, encontró que un 14% de los casos daban de nuevo positivo, según recogía el martes la revista Caixin.

La COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, dejó en China 427 nuevos casos confirmados y 47 muertes más a lo largo de la jornada del viernes, informaron hoy las autoridades sanitarias del país.

MUY ELEVADA

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que aumentó a "muy elevada" la amenaza del coronavirus, ya que ha contagiado a unas 79 mil personas en China y más de cinco mil en el resto del mundo.

Tedros Adhanom, titular de la OMS, declaró que la característica del virus es que se transmite y que, de alguna manera, los casos de contagio están relacionados entre sí.

"Todavía tenemos oportunidad de contener el coronavirus si tomamos acciones contundentes para detectar casos oportunamente, asilar y cuidar a los pacientes además de trazar los contactos", señaló durante una conferencia de prensa.

Al mismo tiempo reiteró las medidas que se deben tomar individualmente para cuidarse de un posible contagio como lavarse las manos constantemente y hacer caso a las indicaciones de las instituciones de salud de cada país.

También explicó que continúan las investigaciones para combatir el virus y que se trabaja en el desarrollo de 20 vacunas en el mundo. Los primeros resultados se esperan durante las próximas semanas.

Según la máxima institución de salud, media centena de países son los afectados por el virus y se cuentan como nuevas fuentes de contagio a Corea de Sur, Irán e Italia.

El director de programas de emergencias de la OMS, Michael Ryan, explicó que aún no se considera la emergencia por el coronavirus como una pandemia, pues no todas las personas están expuestas al virus.

"Juntos somos poderosos. Nuestro enemigo ahora no es el coronavirus por sí mismo. Es el miedo, los rumores y los estigmas", tuiteó Adhanom.

BUSCAN FRENAR COMERCIO

Ante el brote de la enfermedad por coronavirus (Covid-19), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) trabajan para garantizar que las medidas sanitarias se apliquen de manera correcta y, con ello, reducir las interferencias innecesarias en el tráfico y comercio internacionales.

En un comunicado, el organismo de salud internacional destacó que esta cooperación es vital para asegurar que el sector turístico pueda contribuir eficazmente a la contención del nuevo coronavirus, que hasta ahora ha confirmado 78 mil 824 casos y dos mil 788 decesos en China.

"La respuesta del sector turístico debe ser mesurada y coherente, proporcionada a la amenaza para la salud pública y basada en una evaluación de los riesgos locales, y debe contar con la participación de todos los eslabones de la cadena de valor del turismo", indicó.

SU PASO POR AMÉRICA

El coronavirus llegó a América con nuevos casos en México, Brasil, Estados Unidos y Canadá, que ha llevado a que los países del continente replanteen sus medidas para enfrentar esta enfermedad que ya causa la angustia entre la población y el pánico en los mercados.

Brasil confirmó el miércoles su primer caso de coronavirus, el primero de América Latina, en un ciudadano residente en la ciudad de Sao Paulo que pasó unos días en la región italiana de Lombardía.

Según el último balance, 132 casos están bajo investigación, de los cuales 85 están en el estado de Sao Paulo, nueve en el de Río de Janeiro y el resto en otras regiones de Brasil.

Además, la Justicia de Río de Janeiro ordenó a una pareja de franceses permanecer recluidos en un hospital de Paraty, uno de los balnearios más paradisíacos de Brasil, mientras se comprueba si están contagiados con el coronavirus.

/media/top5/otros24126127jpg.jpg

Escalan contagios en Corea del Sur

Las autoridades de Corea del Sur informaron este sábado que han detectado 594 contagios adicionales del coronavirus de Wuhan, lo que eleva el total de casos detectados en el país a 2,931, entre los que se han producido 16 muertes.

De los nuevos casos, 476 se sitúan en la ciudad de Daegu, a unos 300 kilómetros al sudeste de Seúl, y otros 60 en la provincia vecina de Gyeongsang del Norte, áreas donde se encuentra el foco vírico, según los datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).

Otras provincias y ciudades importantes del país también han registrado nuevos contagios, entre ellos 12 en la capital, Seúl, y otros 12 en la localidad de Busan.

Corea del Sur intensificó su programa de pruebas tras declarar el nivel de alerta máximo por virus ante el rápido aumento de casos.

Las autoridades buscan frenar la propagación especialmente en Gyeongsang del Norte y Daegu,

donde se concentran la mayoría de los casos y epicentro del brote en el país, cuyo foco de infección es la secta cristiana Shincheonji. Los expertos esperan que el número de casos confirmados siga en aumento en los próximos días a medida que las autoridades sanitarias evalúen a los más de 210,000 miembros de Shincheonji, a los que hay que sumar unos 65,000 aprendices del grupo.

Primer caso en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda confirmó este viernes el primer caso de un infectado por coronavirus en el país, un neozelandés de unos 60 años que estuvo recientemente en Irán y que había dado negativo en dos ocasiones.

El paciente se encuentra ingresado en un hospital de Auckland, al que llegó la noche del miércoles y donde fue puesto en aislamiento, mientras evoluciona de manera favorable, detalló a los medios el director general de Salud, Ashley Bloomfield.

Las autoridades sanitarias indicaron que tres familiares que tuvieron contacto directo con el infectado fueron también puestos en aislamiento, mientras investigan los lugares dentro del país donde estuvo y otras personas con las que tuvo contacto a su regreso, entre ellos los pasajeros del mismo avión en el que viajó tras hacer escala en Bali (Indonesia).

En las naciones insulares del Pacífico sur, donde de momento no se ha confirmado ningún caso, se han implementado una serie de medidas para evitar que el virus acceda a estos países que cuentan con un pobre sistema de salud.

El Ministerio de Sanidad de Samoa informó de que los viajeros procedentes de China, Japón, Singapur, Corea del Sur, Italia o Tailandia, entre otros países, tienen que pasar una cuarentena en un tercer país “libre del coronavirus” antes de viajar a la nación oceánica.

/media/top5/otros24126130jpg.jpg

Cancelan Salón del automóvil

Los organizadores del Salón del Auto de Ginebra, uno de los principales eventos anuales del sector de la automoción, confirmaron este viernes la cancelación de la 90 edición de este evento, prevista del 5 al 15 de marzo, a causa de las medidas tomadas por Suiza para combatir la epidemia de COVID-19. “Lamentamos esta situación, pero la salud de todos los participantes y de los expositores es nuestra prioridad”, señaló la organización en un comunicado, explicando que la decisión se tomó a raíz de la orden federal, anunciada también hoy, que prohíbe todos los eventos con más de mil personas hasta el 15 de marzo. “Se trata de una causa de fuerza mayor, y aunque supone una tremenda pérdida para los fabricantes, que habían invertido masivamente para estar en Ginebra, entendemos la decisión”, señaló en el comunicado el presidente de la fundación responsable de organizar el salón automovilístico, Maurice Turrettini.

Los organizadores habían insistido, tanto en ruedas de prensa previas como en comunicados oficiales, que el salón seguiría adelante, incluso después de que se registraran importantes focos de transmisión del COVID-19 en la vecina Italia, origen de muchos visitantes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preocupan reinfecciones que se han localizado en algunas personas que ya se había curado y recayeron, lo que hace al coronavirus más difícil de combatir.

Clasificados

ID: 1678428

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx