Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ONU

Escala la tensión entre Siria y Turquía

Se reúne Consejo de Seguridad de emergencia ante el reciente conflicto

Señala Turquía que el ataque de Siria fue totalmente deliberado y se prolongó cinco horas.

Señala Turquía que el ataque de Siria fue totalmente deliberado y se prolongó cinco horas.

EFE

Turquía aseguró ayer en la ONU que no va a retirar a sus tropas de la provincia siria de Idlib y que responderá de forma contundente a cualquier nuevo ataque por parte del Ejército sirio y sus aliados.

Ankara se pronunció así en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, convocada tras la muerte de más de una treintena de soldados turcos en un ataque del Ejército sirio, que ha disparado la tensión en la zona.

Según el embajador turco ante la ONU, Feridun Sinirlioglu, el ataque sirio fue claramente "deliberado", se prolongó durante cinco horas y continuó incluso después de que Turquía avisase a Rusia, aliada de Damasco, de lo que estaba ocurriendo.

"Fue un acto de agresión contra Turquía", insistió el diplomático, que acusó al Ejército sirio de atacar a tropas turcas porque son las que ofrecen "esperanza" a los millones de civiles de Idlib frente a los "crímenes contra la humanidad del régimen".

"Quieren involucrar a Turquía en su sucia guerra, pero han cometido un error de cálculo", dijo Sinirlioglu, que dejó claro que su país "no dudará en utilizar la fuerza si es atacado".

El representante turco aseguró además que Ankara ha comunicado a Moscú que no va a abandonar los puestos militares que tiene en el noroeste sirio y que los va a reforzar.

"Turquía ha actuado con máxima contención, pero esto es una lucha entre el bien y el mal", señaló el diplomático, que exigió al Consejo de Seguridad que frene la ofensiva de Siria y sus aliados contra el bastión opositor de Idlib.

Si el conflicto no se resuelve habrá "consecuencias en Europa y más allá", advirtió, insistiendo en el mensaje lanzado ya este viernes por Ankara. De parte siria, el embajador Bashar Yafari, acusó a Turquía de dar apoyo a los grupos terroristas que controlan buena parte de Idlib y de tener ambiciones de expandir su territorio.

Además, advirtió contra los intentos turcos de "arrastrar a la OTAN en sus caprichos" y contra su "chantaje" a Europa.

"Pedimos a los países europeos que no se involucren en pactos vergonzosos con el régimen turco a expensas de los sirios", insistió Yafari, que llamó al Consejo de Seguridad a "poner fin a la aventura de (Recep Tayyip) Erdogan", el presidente turco.

Rusia, por su parte, aseguró que está en contacto permanente con las dos partes y dijo que "lamenta" la muerte de soldados turcos, al tiempo que insistió en que Siria tiene derecho a hacer todo lo que considere necesario para combatir a los terroristas.

En la reunión, los países occidentales insistieron en la necesidad de un alto el fuego inmediato en el noroeste de Siria y varios, entre ellos Estados Unidos, dieron por muerto el formato de cooperación entre Rusia y Turquía para controlar el conflicto en esa zona. Washington subrayó su solidaridad con Turquía, aliado en la OTAN, y defendió sus acciones en defensa propia.

Los países europeos, por su parte, condenaron el ataque contra las fuerzas turcas e insistieron a Damasco y Moscú en que deben detener su campaña militar en Idlib.

En un hecho poco habitual, intervino también en la reunión el secretario general de la ONU, António Guterres, quien lanzó una clara advertencia sobre la peligrosa situación en Siria y la "naturaleza cambiante" del conflicto por los choques de las últimas horas.

Grecia refuerza fronteras

El líder del Estado Mayor General de Grecia, Konstantinos Floros, viajó hoy a Evros, frontera al este con Turquía y con Bulgaria al norte, para reforzar la presencia militar en sus fronteras, tras el anuncio turco de que no evitará a refugiados sirios cruzar a Europa.

Ayer, medios de comunicación turcos transmitieron imágenes de al menos 300 sirios dirigiéndose desde la ciudad turca Edirne a la frontera griega. La televisora TRT también detalló que inmigrantes iraníes se dirigen a la zona.

De acuerdo con el periódico turco Sabah, las fuerzas militares y policiales de Ankara tienen la orden de “no hacer nada” para detener a los refugiados. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, se mostró alarmado porque los refugiados provienen no solo de Siria, sino también de Irán y posiblemente Afganistán. “Los flujos a Grecia incluyen personas de Irán, donde hemos tenido muchos casos de COVID-19, y muchos que pasan por Afganistán.

Nuestras islas, por lo tanto, ya cargadas de problemas de salud pública, deben protegerse dos veces. Asegurémonos. En pocas palabras: haga todo lo que esté a nuestro alcance para evitar la aparición del virus, especialmente allí”, pidió Mitsotakis.

Amaga Turquía con expulsar a migrantes

El Ministerio de Exteriores insistió posteriormente en que Turquía no ha modificado su política migratoria, descartando así un anuncio de apertura oficial de fronteras, pero volvió a dejar claro el mensaje para la Unión Europea: Si la situación en Siria empeora, aumentará la presión de refugiados hacia Europa.

El mensaje no tardó en llegar a quienes esperan entrar en la Unión Europea. Las redes sociales en árabe se llenaron de afirmaciones de que se abriría la frontera entre Turquía y Grecia para un periodo prorrogable de 24 horas.

Un goteo incesante de sirios, iraquíes, afganos y ciudadanos de otros países se ha dirigido siguiendo esa esperanza durante toda la jornada a la ciudad de Edirne, en el noroeste de Turquía, en la frontera con Grecia y, por tanto, entrada en la Unión Europea.

La Policía turca no intervino cuando un centenar de refugiados, entre ellos familias con niños, cruzó las aduanas e intentó forzar el paso hacia Grecia, pero los agentes griegos llegaron a usar gases lacrimógenos para repeler los intentos de pasar la frontera.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señala Turquía que el ataque de Siria fue totalmente deliberado y se prolongó cinco horas.

Clasificados

ID: 1678368

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx