Columnas Deportes

De Inglesita

El salón de la fama

Óscar Parra Silva

Pocas áreas le faltaban a la Premier League por explorar. En palabras de su presidente, el campeonato inglés tendrá un espacio para reconocer y celebrar el talento que ha pasado por esta competición desde 1992. ¿Quién sí tiene que estar?

El 19 de marzo de este año se darán a conocer a los primeros dos investidos, así como la lista de exjugadores que también podrán formar parte a través de la votación de aficionados, escenario que abre la puerta al favoritismo de equipos que se han puesto de moda en los últimos años. Sin embargo, cabe mencionar que la Premier ha dicho que quienes integren esta lista, debieron haber hecho méritos suficientes.

Ya se barajan nombres como Thierry Henry, Eric Cantona, Steven Gerrard, Alan Shearer, Frank Lampard, Ryan Giggs, Didier Drogba y muchos, muchos más. A mi parecer, para hablar de méritos en este ámbito, debemos partir desde lo general hasta lo particular, es decir, iniciar viendo las estadísticas de clubes en los que tuvieron éxito estos exjugadores, y después los números de ellos mismos, ya que eso representa su grado de cooperación en el alcance de los éxitos obtenidos.

Por ejemplo, de 1992 a la fecha, se han disputado 27 temporadas, de las cuales solo seis equipos han levantado el título. Hablamos de Manchester United (13), Chelsea (5), Manchester City (4), Arsenal (3), Leicester (1) y Blackburn Rovers (1). Un punto importante es que solo los ‘Gunners’ han terminado invictos y triunfantes. Cierto, parece que hoy el Liverpool está cerca de hacerlo, y además tiene en el camino un récord de puntos a romper. Veremos cómo terminan los ‘Reds’.

SEGUNDO TIEMPO

Por parte del United, candidatos seguros deberían ser Ryan Giggs, Peter Schmeichel y Eric Cantona. Aunque no habría que descartar a otros como David Beckham, Gary Neville o Paul Scholes. Para el Chelsea los referentes son Frank Lampard, John Terry y Didier Drogba, lo que hicieron junto a Mourinho a inicios del nuevo milenio fue tremendo.

Por el Arsenal seguramente nos remontemos a aquel equipo invencible del 2003: Thierry Henry, Dennis Bergkamp, Sol Campbell o Patrick Vieira como puntas de lanza. Para el Blackburn Rovers, el mandamás goleador Alan Shearer. De los militantes del City o Leicester tendríamos que esperar a que se retiren para considerarlos.

Pero no podemos olvidarnos de esos jugadores que sus clubes no ganaron títulos: hablo específicamente de los casos de Steven Gerrard y Alan Shearer. Por un lado, ‘Mr. Liverpool’ se fue sin poder levantar una sola liga, pero como referente del que hoy es el club más poderoso del mundo. A pesar de ello, su legado es intocable. Por el otro, el ‘killer’ que jamás vio esta competición jugaba para el Newcastle y para el Blackburn Rovers, equipos de menor calibre en los que evidentemente cuesta anotar. Dejar la vara tan alta tiene sus méritos.

De los recientes, seguramente cuando se retiren, los nombres de Sergio Agüero (tercer máximo goleador, con 187), Vincent Kompany, David Silva o Cesc Fàbregas (segundo máximo asistente, con 111) estén sobre la mesa. Y a pesar de que su impacto es irrefutable, el poder de decisión está en manos de aficionados más jóvenes, que hoy ponderan, por sobre todas las cosas, el éxito

TIEMPO EXTRA

El futbolista con más apariciones en la historia de la Prermier League es Gareth Barry (653), le siguen Ryan Giggs (632) y Frank Lampard (609). Los máximos goleadores son Alan Shearer (260), Wayne Rooney (208) y Andrew Cole (187). Quienes más asisten están liderados por Giggs (162), Cesc Fàbregas (111) y Wayne Rooney (103). Los guardametas con más porterías a cero son Petr Cech (202), David James (169) y Mark Schwarzer (151).

*Óscar Parra Silva *[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1678160

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx