Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Demócratas

Demócratas se enfocan en el 'supermartes'

La contienda interna demócrata adquirirá carácter nacional rápidamente

El calendario entre la contienda del sábado en Carolina del Sur y las del martes suscita un agitado ciclo de actos de campaña. (ARCHIVO)

El calendario entre la contienda del sábado en Carolina del Sur y las del martes suscita un agitado ciclo de actos de campaña. (ARCHIVO)

AP

Bernie Sanders hará campaña los próximos días en Carolina del Norte, Virginia y Massachusetts. Elizabeth Warren visitará Texas y Arkansas. Amy Klobuchar estará en Tennessee y Virginia.

Las primarias de Carolina del Sur se llevarán a cabo en dos días, pero la contienda interna demócrata adquirirá carácter nacional rápidamente cuando los precandidatos se enfoquen en los 14 estados donde se votará el martes.

La medida es en parte un reconocimiento a la fortaleza de Joe Biden en Carolina del Sur, donde la mayor parte de la atención se centrará en su margen de victoria y quién podría quedar en segundo lugar. Pero también es un intento de ganar los centenares de delegados en disputa en las diversas primarias del "Supermartes". En esa jornada estarán en juego alrededor de un tercio de los delegados necesarios para conseguir la candidatura presidencial demócrata.

El apretado calendario entre la contienda del sábado en Carolina del Sur y las del martes suscita un agitado ciclo de actos de campaña.

"Lo que ocurra en Carolina del Sur es importante, principalmente debido al tipo de cobertura en los tres días posteriores con vistas al Supermartes. Si alguien da la impresión de haber quedado fuera de la contienda, perderá valor", dijo Achim Bergmann, estratega demócrata cuya firma trabaja en varios estados del Supermartes. "Los precandidatos que en este momento dan la impresión de estar en los peldaños inferiores se la verán difícil para dilucidar dónde pueden obtener algo de apoyo".

El multimillonario neoyorquino Mike Bloomberg ha planeado no participar en los estados donde suele votarse primero, incluyendo Carolina del Sur, para concentrarse exclusivamente en los estados del Supermartes.

Pero incluso una agenda elaborada meticulosamente puede venirse abajo.

Los estrategas de los estados del Supermartes afirman que los electores estarán pendientes de lo que ocurra en Carolina del Sur antes de tomar una decisión.

"Cualquiera que esté por encima de las expectativas y tenga un desempeño mejor al previsto tendrá un discurso fortalecido", dijo Matt Angle, estratega demócrata en Texas.

Texas ofrece el Supermartes el segundo mayor número de delegados comprometidos, con 228, y Buttigieg y Biden tienen previsto visitar el estado después de las primarias en Carolina del Sur. Sin embargo, otros precandidatos, como Sanders, Warren y Blomberg, hicieron escalas esta semana en Texas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Demócratas supermartes ESTADOS UNIDOS ELECCIONES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El calendario entre la contienda del sábado en Carolina del Sur y las del martes suscita un agitado ciclo de actos de campaña. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1678147

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx