Cultura

Cuatrociénegas

Un libro para amar Cuatrociénegas

48 cartas de amor a este ecosistema emblemático tratarán de visibilizar al valle

Rescate. Un proyecto encabezado por la doctora Valeria Souza será ilustrado con fotografías de David Jaramillo. (CORTESÍA)

Rescate. Un proyecto encabezado por la doctora Valeria Souza será ilustrado con fotografías de David Jaramillo. (CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

Fue hace casi una década cuando David Jaramillo visitó el Valle de Cuatrociénegas por primera vez. Allí conoció la problemática del lugar y a quienes la enfrentaban. Su pensamiento hizo amistad con la doctora Valeria Souza (reconocida científica de la UNAM) y filmó el documental Cuatro Ciénegas, mismo que fue estrenado a mediados de 2018 y se ha exhibido en salas internacionales.

Ahora, las investigaciones que buscan salvaguardar el área toman la forma de un libro titulado Parpadeo Cósmico, 48 cartas de amor redactadas hacia el Valle de Cuatrociénegas. El nombre del libro responde a una percepción de Jaramillo sobre los estromatolitos (bacterias milenarias que sobreviven en el valle), pues la mirada humana no es más que un parpadeo cósmico de la vida respecto a los millones de años que estos especímenes tienen habitando la Tierra.

"Es un libro que habla sobre cartas de amor al Valle de Cuatrociénegas, con la estructura fotográfica. Es un coffe-table que mide 36 centímetros de largo por 30 de alto", explica Jaramillo, quien ha visitado Torreón para supervisar la corrección de color de la obra.

El volumen incluye más de 200 fotografías de la autoría de David Jaramillo, así como 48 cartas escritas por científicos, artistas, periodistas, habitantes del Valle de Cuatrociénegas y estudiantes del CBTA 22, donde la doctora Souza instaló un laboratorio de ecología molecular.

Se trata de una propuesta interconectada entre la ciencia y el arte, para que el ciudadano común pueda entender la importancia del ecosistema de Cuatrociénegas, "de sus bacterias, de sus estromatolitos, de cómo estas bacterias nos pueden ayudar a limpiar los ecosistemas, como fue la radiación de Fukushima en 2011, o cómo Grupo México contaminó con ácido sulfúrico al Mar de Córtes".

Jaramillo compartió que el libro aporta también la visión de cómo estas bacterias pueden reciclar los químicos que contaminan el medio ambiente, su flora y su fauna. Para finalmente entender cómo en Cuatrociénegas, a través de la biotecnología, se puede limpiar y renovar la naturaleza afectada por la contaminación.

"Porque ya generaron de un planeta sin oxígeno, con mares mineralizados, a un planeta azul, verde, tan bello, como el que ahora estamos contaminando. Recuerdo que esas expediciones con los investigadores, con la doctora Valeria Souza, con su esposo el doctor Luis Eguiarte y la doctora Gabriela Olmedo. Recuerdo cómo platicábamos que si ya habían logrado limpiar el planeta, entonces lo volverían a hacer, pero esta vez con la ayuda de la biotecnología".

Así, Parpadeo Cósmico es un acercamiento a loscitados antecedentes, a los rincones de una riqueza biológica, e insta a los cieneguenses a conocer sus raíces y la importancia de su ecosistema.

ACTUALIDAD

La lucha por el rescate del Valle de Cuatrociénegas sigue resistiendo a las inclemencias políticas. Actualmente, las acciones que encabeza la doctora Valeria Souza ha logrado reunir 700 mil pesos a través del crowdfunding, mediante la plataforma Kickstarter, esto para financiar un estudio que permita evaluar la extracción de agua que realiza el canal Saca salada.

"Es para saber cómo cerrar el canal de Saca salada, porque mientras me estás haciendo esta entrevista, mientras estamos hablando aquí, Saca salada extrae el agua y se están desperdiciando de mil 300 a dos mil litros de agua que están saliendo a 70 kilómetros fuera del valle. Es decir, el canal Saca salada está desangrando al Valle de Cuatrociénegas".

Jaramillo subraya que la campaña no pretende perjudicar a los ejidatarios de la zona ni "dejarlos sin agua", sino que busca que el vital líquido no salga del valle hacia comunidades que pueden generar sus propios pozos. Esto con el fin de que el humedal de Cuatrociénegas pueda rehabilitarse.

"Con ese dinero también se pagará abogados para que, por medio de la vía legal, decirle a Conagua que tiene que tomar cartas en el asunto (…) para que abra los ojos o se ponga a trabajar en el sentido de que es necesario cerrar este canal para que el agua se quede en el valle ".

Asimismo, aseguró que desde el pasado julio, cuando esta casa editora publicó una nota advirtiendo sobre la desecación de la poza de Los Güeros, perteneciente al sistema Churince, la respuesta de las autoridades no ha querido abandonar su silencio. Aunque en ese entonces, funcionarios como Roberto Aviña (director de la Conap), Eugenio Barrios (subdirector de Agua Potable) y Englentina Canales (secretaria de Medio Ambiente) visitaron el lugar acompañados de Valeria Souza y David Jaramillo.

Parpadeo Cósmico se presentará a principios en abril en Cuatrociénegas, como un llamado al autorescate, a la conciencia de que la humanidad pertenece a la naturaleza. "No vamos a rescatar nada más que a nosotros mismos", finalizó.

Cortesía
Cortesía

Leer más de Cultura

Escrito en: Cuatrociénegas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rescate. Un proyecto encabezado por la doctora Valeria Souza será ilustrado con fotografías de David Jaramillo. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1678085

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx