Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Cancela Tribunal ampliación del aeropuerto de Heathrow

Señala que el Gobierno de Reino Unido no tuvo en cuenta el Acuerdo del Clima de París

Declaró que la ampliación del aeropuerto de Heathrow es ilegal porque el Gobierno de Reino Unido no tuvo en cuenta el Acuerdo del Clima de París. (EFE)

Declaró que la ampliación del aeropuerto de Heathrow es ilegal porque el Gobierno de Reino Unido no tuvo en cuenta el Acuerdo del Clima de París. (EFE)

NOTIMEX

El Tribunal de Apelación declaró que la ampliación del aeropuerto de Heathrow es ilegal porque el Gobierno de Reino Unido no tuvo en cuenta el Acuerdo del Clima de París; el Gobierno aceptó la sentencia y anunció que no apelará, lo cual fue celebrado en redes sociales por los activistas sociales como una victoria más.

Con esta decisión, la construcción de una tercera pista en el aeropuerto londinense quedará cancelada. La decisión no tiene precedentes, porque se trata de la primera sentencia que expone que el Acuerdo de París puede ser utilizado en los tribunales, y podría afectar a las expansiones en otros aeropuertos británicos.

La asociación Amigos de la Tierra (Friends of the earth) escribió: “!Hemos ganado nuestro caso contra el gobierno! El Tribunal de Apelación ha juzgado que sus planes para la expansión de Heathrow son ilegales por razones climáticas. Este fallo es un resultado histórico e innovador para la justicia climática y para las generaciones futuras. #NoThirdRunway”.

Por su parte, Extinction Rebellion UK, posteó “MASIVO: Plan B (una organización civil especializada en litigios sobre el ambiente) gana un desafío legal contra la expansión de Heathrow. El fallo de la corte es el primero en el mundo que se basa en el acuerdo de París, y puede tener un impacto tanto en el Reino Unido como a nivel mundial al inspirar desafíos contra otros proyectos de alto carbono”.

Greenpeace UK considera que es “¡Histórico! Esencialmente, el juez le ha dicho al gobierno que debe tener en cuenta el acuerdo climático de París y (la emergencia climática que) #ClimateEmergency enfrentamos. Lo único que debe hacer el gobierno ahora es cancelar la tercera pista en Heathrow”.

La adolescente sueca, Greta Thunberg, mencionó que “la tercera pista de Heathrow fue dictaminada ilegal por el cambio climático. ¡Imagínese cuando todos comencemos a tener en cuenta el Acuerdo de París…!”, a lo cual se sumó la ugandesa Vanessa Nakate, quien señaló que “muchos deben ser considerados ilegales, porque lo son”.

El alcalde de Londres, Shaun Valley, también se manifestó en las redes sociales, al escribir que “la expansión de Heathrow nunca fue la respuesta sobre la calidad del aire, ruido, tráfico, ambiente… El resultado de hoy es una gran victoria para Londres y para aquellos que lucharon contra una tercera pista. Como alcalde, lucharé para mejorar la calidad de vida de todos los que viven bajo la ruta de vuelo de Heathrow”.

Y posiblemente sí sea el comienzo de una larga cadena, porque en España también se prevé ampliar los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, así como construir un nuevo aeropuerto en Huelva.

Para la abogada internacional y participante en las negociaciones del clima de Naciones Unidas, Farhana Yamin, ha celebrado que el juicio "muestra que el espíritu y la letra del Acuerdo de París deben ser respetados y que los gobiernos, empresas e inversionistas deben revaluar y reconciliar sus planes con el límite de temperatura de 1.5 grados Celsius".

“Cualquier otra cosa significará que no están salvaguardando el futuro de sus ciudadanos y de sus jóvenes. La decisión del Tribunal de Apelación allana el camino para que el Gobierno del Reino Unido muestre un verdadero liderazgo en la COP 26”, manifestó.

La profesora adjunta de derecho internacional público de la Universidad de Leiden, opina que aunque la sentencia se refiere a políticas nacionales del Gobierno del Reino Unido, sus implicaciones son globales, ya que “por primera vez, un tribunal ha confirmado que el objetivo de temperatura del Acuerdo de París para mantener el calentamiento por debajo de 1.5 grados Celsius tiene efecto vinculante”.

Apunta que la decisión del Tribunal de Apelación podría “inspirar litigios similares en otros países que han firmado el Acuerdo de París, pero que convenientemente ignoran su objetivo de temperatura cuando aprueban proyectos de gran consumo de carbono o promulgan políticas de energía sucia”.

El desarrollo de la expansión del aeropuerto de Heathrow fue una declaración de política nacional votada por el Parlamento, tal y como exige la Ley de Planificación de 2008.

En mayo de 2019, se presentaron al Tribunal Superior cinco revisiones judiciales separadas de la decisión del Gobierno, que fueron desestimadas. Fueron presentados por el alcalde de Londres, Heathrow Hub Limited, varios distritos de Londres (incluidos Wandsworth y Richmond), Greenpeace, Amigos de la Tierra y la organización benéfica especializada en litigios sobre el clima, Plan B.

Un mes más tarde, estas revisiones fueron aceptadas para impugnar la decisión del Tribunal de Apelación. La audiencia se inició en octubre de 2019 y terminó este 27 de febrero con la lectura de la sentencia, aceptada por el Gobierno británico, que ha mostrado su intención de no apelar.

Leer más de Internacional

Escrito en: aeropuerto de Heathrow

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Declaró que la ampliación del aeropuerto de Heathrow es ilegal porque el Gobierno de Reino Unido no tuvo en cuenta el Acuerdo del Clima de París. (EFE)

Clasificados

ID: 1677898

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx