Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

FARC

Aseguran esquemas de protección a ex FARC

La policía protege los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación

Las declaraciones se dan un día después de que exguerrilleros exigieran a Duque detener lo que consideran un exterminio. (ARCHIVO)

Las declaraciones se dan un día después de que exguerrilleros exigieran a Duque detener lo que consideran un exterminio. (ARCHIVO)

NOTIMEX

En Colombia operan 233 esquemas de protección para excombatientes y miles de elementos del ejército y la policía protegen los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), aseguró Emilio Archila, consejero presidencial para la estabilización y la consolidación.

La implementación de la política de paz con legalidad del Gobierno del presidente Iván Duque es verificable y reconocida por habitantes de los territorios y por la comunidad internacional, aseguró el funcionario.

Las declaraciones de Archila se dan un día después de que exguerrilleros exigieran a Duque que detenga lo que consideran un exterminio en su contra, durante un cacerolazo en el Parque de los Periodistas, ubicado en Bogotá.

Los manifestantes, entre quienes había varios senadores del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), derivado de la guerrilla, recordaron que desde la firma de los Acuerdos de Paz, en 2016, han sido asesinados al menos 190 excombatientes, por lo que exigieron al presidente de Colombia garantizar la implementación efectiva de los acuerdos.

"El presidente Duque, desde hace más de cinco meses, ordenó la constitución de una mesa técnica, que reúne a las 10 entidades que tienen responsabilidad en la seguridad de los excombatientes", subrayó el consejero presidencial y aseguró que se han adoptado 30 medidas especiales de seguridad para los territorios.

En 24 de los ETCR hay dos mil 757 exguerrilleros protegidos con esquemas colectivos de seguridad, prevención y alertas de riesgo y amenaza, destacó Archila, de acuerdo con un comunicado de la presidencia.

Además, en los esquemas de protección operan 985 hombres y mujeres que contribuyen a la seguridad de los excombatientes con 298 vehículos blindados, 191 vehículos normales, 222 medios de comunicación 316 chalecos blindados, enumeró presidencia.

Además, ocho mil 943 excombatientes, repartidos en 522 municipios del país, cuentan con medidas especiales, aseguró Archila.

"Hasta la fecha han sido aprobados 47 proyectos productivos colectivos que vinculan a dos mil 454 personas en proceso de reincorporación (a la vida civil), con un valor superior a los 27 mil 420 millones de pesos", enfatizó presidencia.

"Y 898 proyectos individuales aprobados que benefician a mil 48 personas por un valor de 8 mil 361 millones de pesos", añadió.

La Consejería presidencial para la estabilización y la consolidación recordó que en Colombia hay ocho millones 931 mil 614 personas reconocidas en el Registro Único de Víctimas, una de cada tres ubicada en alguno de los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza.

Además, entre agosto de 2018 y diciembre de 2019 el gobierno nacional ha invertido más de 704 mil millones de pesos en el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), destacó presidencia.

Con esta estrategia se han reducido 15 mil 152 hectáreas de cultivos ilícitos, con participación del 95 por ciento de las familias vinculadas a la erradicación de raíz de estos cultivos, aseveró el gobierno de Duque.

No obstante las cifras compartidas por el gobierno, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) registra que en lo que va del 2020 han sido asesinados en el país al menos 10 exguerrilleros firmantes de los acuerdos de paz.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC ESQUEMAS DE PROTECCIÓN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las declaraciones se dan un día después de que exguerrilleros exigieran a Duque detener lo que consideran un exterminio. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1677759

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx