Nueve de los seis segmentos registraron alzas. (ARCHIVO)
Pese a la contracción de la economía el año pasado, las ventas al menudeo en México lograron un crecimiento anual acumulado de 2% en 2019, superior al de 1.5% reportado un año antes y la más alta desde 2016, de acuerdo con el Inegi.
Por sectores, nueve de los seis que comprenden los establecimientos minoristas reportaron un alza en sus ventas a lo largo del año pasado, entre los que destacan las tiendas de autoservicio y departamentales, con un incremento anual de 4.3% en 2019; productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, 3.3%, y los artículos para el cuidado de la salud, 2.5%. Mención especial merecen las ventas minoristas que se realizan exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares, que reportaron un incremento de 36.8%, aunque inferior al de 52.8% alcanzado en 2018.
Por el contrario los segmentos de empresas comerciales que registraron una baja durante 2019 fueron abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, con baja de 0.7%; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, -0.3%, y los artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, -1.7%.
En 23 de los 32 estados del país crecieron durante 2019; destacan Baja California, con 12.7%; Tlaxcala, 8.2%; Yucatán 6.6%; Coahuila, 5.9%, y Tamaulipas, 5.6%. Por su parte, entre los estados que reportaron las mayores bajas de las ventas minoristas durante el año pasado se encuentran Guerrero, con una caída de -8.5%; Morelos, -3%; Puebla, -2.3%; San Luis Potosí, -1.9%, y Edo de México, -1.8%.