Columnas Deportes

Recuerdos del ayer

LUTO EN LIGA MAGISTERIAL

Sergio Luis Rosas

La tarde del pasado miércoles 19 falleció el Profr. José de la Paz Castillo Gloria, mejor conocido como “Chuco’’ Castillo, uno de los tres fundadores de la Liga Magisterial de Softbol en el ciclo escolar 19821983. Durante 30 años impartió cátedra de Ciencias Sociales en la Escuela Secundaria Federal “Profr. Federico Berrueto Ramón’’ de esta ciudad. Impartió también clases a nivel Primaria en la Escuela Constituyentes y en la Escuela José Ramón López Velarde de esta ciudad. En su época de estudiante practicó basquetbol, durante varias décadas jugó softbol, en los últimos años cachibol y estableció junto con su esposa María Teresa Soto Perea de Castillo una Escuela de Yoga en los años recientes.

Corría el ciclo escolar 19821983 y se reunieron los maestros José Isabel Acosta (QEPD), mejor conocido como “Chabelo’’, Alejandro Casas y José de la Paz Castillo Gloria con la idea de fundar una Liga Magisterial de Softbol para que los maestros pudieran competir representando a sus planteles. Contaron con el apoyo de la Sección 38 del SNTE, iniciando ese año con la participación de 37 equipos, entre novenas de la Sección 35 y de la 38.

A raíz de una desavenencia entre los equipos de la Sección 35 y la naciente Liga Magisterial, los inconformes hablaron con su entonces dirigente sindical y le presentaron el proyecto de crear en 1985 la Liga Magisterial de Softbol de la Sección 35, que en la actualidad es una de las ligas de softbol con mayor membresía en nuestro país.

La liga fundada por los maestros José de la Paz Castillo Gloria, Alejandro Casas y José Isabel Acosta es en la actualidad la Liga Magisterial de Softbol de la Sección 38, que se ha mantenido activa durante 37 años gracias al esfuerzo de sus directivos, su selección asiste de manera regular a los Campeonatos Nacionales de Softbol de diferentes categorías. La muerte de “Chuco’’ Castillo caló hondo entre la familia del softbol magisterial, en donde era ampliamente conocido por ser uno de los pioneros de la llamada “pelota blanda’’ entre los maestros de La Laguna, quienes se dieron cita en la agencia funeraria donde fue velado para despedirlo, haciendo uso de la palabra el Profr. Luis Flores con un emotivo mensaje.

Estuvieron también presentes sus ex compañeros de la Generación 1966 de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, vinieron comisiones de ex compañeros de diferentes partes del Estado para asistir a la misa de cuerpo presente de José de la Paz Castillo Gloria y acompañarlo hasta su última morada. José de la Paz nació el cuatro de junio de 1945 en la ciudad de Saltillo, Coahuila, hijo del matrimonio formado por don José de la Paz Castillo Castillo y Amelia Gloria de Castillo. Cursó su instrucción Primaria en la Escuela Coahuila, una de las de mayor prestigio y antigüedad en la capital del Estado. Asistió a la Escuela Secundaria del Estado y se graduó de Profesor de Educación Primaria en la Escuela Normal del Estado. Estudió la especialidad de Ciencias Sociales en la Escuela Normal Superior de Nuevo León.

Inicialmente ejerció el magisterio en Ciudad Delicias, Chihuahua, y en 1969 se incorporó a la planta de maestros de la naciente Escuela Secundaria Federal “Profr. Federico Berrueto Ramón’’ de Torreón, en la que impartió las materias de historia, geografía, civismo y laboró hasta el año 2000, fecha en que se jubiló, siendo muy apreciado por sus compañeros maestros y ex alumnos. En junio de 1973 contrajo matrimonio con la maestra María Teresa Soto Perea, con quien procreó tres hijos: Citlali, Meztly y Tonatiuh Castillo Soto, quienes le sobreviven, al igual que sus nietos Itzel Citlali, Ezequiel y Diego Martínez Castillo; Nitzia Paola, Sara Almodena y Mayté del Rosario Cháirez Castillo; Yael Tonatiuh y Yareni Victoria Castillo Robles; y su bisnieto Ian Mateo Martínez Castillo.

José de la Paz Castillo Gloria fue maestro por vocación, deportista de corazón, buen compañero de trabajo, entusiasta, servidor, amante de la buena música, padre ejemplar y excelente persona, que dejó huella en el campo de la educación y en el deporte magisterial de La Laguna.

Su esposa María Teresa Soto viuda de Castillo lo despidió con este emotivo mensaje: “Siempre seremos un gran equipo, gracias a que nos permitimos ser maestros, uno del otro, y seguiremos en contacto, tú cuidándonos y nosotros recordándote, pues la materia es la que desaparece, pero el espíritu es eterno, y estoy segura que así será, pues mientras vivas en nuestros corazones sigue aquí’’.

Otro sensible fallecimiento. El mismo miércoles 19 falleció víctima de un paro cardíaco Luis Garza Septién, mejor conocido como “El Pajarito’’ Septién, a la edad de 85 años en la ciudad de Morelia, en la que radicaba desde 1997. Fue un destacado portero mexicano de las décadas de los años cincuenta y sesenta en Primera y Segunda División. Debutó con Puebla en 1955, fue campeón de Liga, Copa y Campeón de Campeones con Zacatepec.

Militó también en los equipos Morelia, Valladolid, Poza Rica, Celaya, Orizaba, Ciudad Victoria y los desaparecidos Diablos Blancos de Torreón en la temporada 1964-1965. José de la Paz Castillo Gloria escribió su historia personal en el softbol magisterial de La Laguna y siempre será recordado por su entusiasmo y tenacidad para promover este deporte. ¡Descanse en paz “Chuco’’ Castillo!

¡Hasta el próximo miércoles!

*Sergio Luis Rosas *[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1677425

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx