Cultura

Nuestro Recomendado

ARTURO ANGUIANO / JOSÉ REVUELTAS: UN REBELDE MELANCÓLICO

EL SIGLO DE TORREÓN

El pensamiento de José Revueltas sigue siendo vigente y es primordial para nuestra época, aseguró Arturo Anguiano, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Revueltas es un personaje que reivindica la independencia económica del intelectual, del académico, del pensador, frente al poder. Esta postura le permitió ser siempre un crítico de cara al poder, la cual no deja nunca de ser una cuestión actual, destacó.

En entrevista al finalizar la presentación de su libro José Revueltas: un rebelde melancólico (UAM), explicó que buena parte de la intelectualidad mexicana ha vivido siempre, desde la época de Porfirio Díaz (e incluso antes), a la sombra del Estado, subvencionada por éste. Revueltas, por el contrario, fue un intelectual proscrito y perseguido por el gobierno, a pesar de que su obra literaria es fundamental y fue reconocida, un poco a regañadientes, por parte del propio Estado, señaló.

No obstante ser hoy “un paradigma del pensamiento crítico”, el autor de El luto humano abandonó la educación formal cuando cursaba primero de secundaria. Esta formación autodidacta nos habla de una de sus características más importantes: la persistencia, expuso Ángeles Eraña. Al acompañar a Anguiano durante la presentación de su obra en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, añadió que tanto “Arturo como Revueltas, ocupa uno de los primeros lugares en necedad; vista ésta, claro, como una virtud: la necedad del intelectual, del activista que no renuncia a sus ideales”.

REVISIÓN DEL PENSAMIENTO DE REVUELTAS

Académica del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Eraña dijo que este trabajo puede leerse como una revisión crítica del pensamiento de Revueltas, pues su autor leyó, de principio a fin, toda la obra del escritor y activista político nacido en Durango en 1914 y fallecido en la Ciudad de México en 1976. Pero también, añadió, puede leerse como la reconstrucción de una historia intelectual con claves que permiten entender la realidad del México actual.

“Es una obra que, sin duda, nos sirve para transformar el presente”, aseveró. Al referirse al asunto de la melancolía, al que se alude en el título de la obra, Zenia Yébenes, otra de las presentadoras del volumen e investigadora de la UAM, dijo que si bien esa palabra remite a la derrota, en el caso de Revueltas se trata de un estado emocional revertido.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1677422

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx