Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Asilo

Política de asilos, deportación con escalas

Leyes internacionales no permiten la deportación de quien solicitó asilo

Un campamento de migrantes en la frontera norte de México colindante con Estados Unidos. (EFE)

Un campamento de migrantes en la frontera norte de México colindante con Estados Unidos. (EFE)

AP

Cuando tuvo un pequeño encontronazo con el auto de un pandillero en Honduras, un individuo que hacía entregas a domicilio se metió en líos: El accidente no había sido su culpa, pero no podía pagar por los daños y el conductor del otro vehículo amenazó con matarlo.

Temiendo por su vida, el hombre de 25 años y cabello enrulado se marchó a la frontera entre México y Estados Unidos y pidió asilo en este último país. Luego de pasar nueve días bajo custodia, fue subido a un avión en McAllen, Texas, y enviado a Guatemala. Las autoridades estadounidenses explicaron que debía esperar aquí la entrevista que constituye el primer paso en el proceso para solicitar asilo. Una vez programada esa entrevista, debía regresar para ser interrogado por un juez, indicó el individuo.

Pero eso no era cierto. El Gobierno estadounidense lo mandó a Guatemala para que solicitara asilo ahí en el marco de una nueva política que coloca a migrantes que dicen temer por sus vidas en manos del precario sistema de procesamiento de asilos de esta nación centroamericana, con escasos recursos y limitadas opciones.

Cientos de hondureños y salvadoreños han llegado a Guatemala desde noviembre. El hondureño fue uno de los pocos que iniciaron el trámite para solicitar asilo.

La mayoría vuelven a los países de los que escaparon en lugar de esperar ser procesados en Guatemala, lo que hace que algunos describan el programa de asilo estadounidense como una "deportación con escalas".

Las leyes internacionales no permiten que un país deporte a una persona que solicitó asilo y la envíe al país del que escapó.

"Ellos básicamente sacan a la gente de allá (Estados Unidos) con mentiras", dijo el conductor, que pidió no ser identificado por temor a represalias.

El hombre terminó renunciando al asilo. En febrero, dos meses después de llegar a Guatemala e iniciar el trámite, suspendió el proceso y viajó a México. Se quejaba de lo lento del proceso y de la falta de oportunidades de trabajo en Guatemala. Dijo que trataría de conseguir un permiso de trabajo en México, de ahorrar algún dinero y tal vez volver a intentar ingresar a Estados Unidos.

Cuando se le mencionó que el hondureño decía que lo habían engañado, si no mentido, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que el programa de asilo "no funciona así". Al no tener más información sobre la denuncia, añadió, no podía agregar nada más.

Desde que entró en vigor el programa en noviembre hasta la semana pasada, el Gobierno estadounidense envió a 683 personas que solicitaban asilo a Guatemala. Esto es más del doble de la cantidad de solicitudes de asilo que procesó Guatemala en todo 2018. Pero solo 14, o el 2%, de los extranjeros solicitaron asilo aquí.

Washington selló acuerdos similares con Honduras y El Salvador, y Estados Unidos planea empezar a enviar solicitantes de asilo a esas naciones también.

Guatemala, Honduras y El Salvados constituyen el Triángulo del Norte de América Central del que salen la mayoría de los migrantes que han llegado a la frontera sur de Estados Unidos en los últimos años.

Los acuerdos de cooperación en materia de asilos impiden a los solicitantes de asilo iniciar el trámite en Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses dicen que el acuerdo con Guatemala se amplió y ya no abarca solo a los migrantes que llegan a El Paso, Texas, sino a los de toda la frontera con México. El servicio de inmigración no ha revelado públicamente cuál es el criterio usado para determinar qué salvadoreños y hondureños son subidos a los aviones, que tienen limitada capacidad.

El Gobierno de Donald Trump, que desea reducir el flujo de migrantes, sostiene que estos abusan del recurso de asilo en un esfuerzo por quedarse en Estados Unidos y que si realmente enfrentan peligros en sus países, no deberían tener problema en ir a otra nación que no es la suya.

El mes pasado una coalición de organizaciones encabezada por la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (American Civil Liberties Union) demandó al Gobierno estadounidense por estos acuerdos. Dice que Guatemala, Honduras y El Salvador no están en condiciones de procesar debidamente los pedidos de asilo ni tienen los recursos necesarios para proteger y asistir a quienes solicitan asilo.

Cuando una persona que pide asilo aterriza en Guatemala, es procesada por las autoridades y se le pregunta si quiere permanecer en Guatemala o regresar a su país. Se les da 72 horas para decidir y el apoyo del Gobierno termina en el ingreso a las oficinas de la fuerza aérea que procesan los pedidos de asilo.

Generalmente van a un albergue para migrantes donde se duchan y analizan sus opciones. Si les interesa quedarse en Guatemala e iniciar el proceso, son derivados a una organización sin fines de lucro que los puede asistir.

Deberán pedir una cita con las autoridades guatemaltecas y la decisión definitiva puede demorarse un año. Durante ese tiempo, los solicitantes de asilo están librados a su suerte.

Yael Schacher, de la organización Internacional de Refugiados (Refugees International), entrevistó este mes a una veintena de personas que habían sido enviadas a Guatemala.

Aproximadamente la mitad de las personas con las que habló dijeron que no sabían que se dirigían a Guatemala cuando los subieron a un avión en Estados Unidos. Algunas pensaron que los transferían centros de detención en otras partes de Estados Unidos. Solo una de las personas con las que habló dijo que había decidido iniciar la solicitud de asilo en Guatemala, señaló Schacher.

Agregó que algunas de estas personas casi seguramente satisfacen los requisitos para recibir asilo en Estados Unidos ya que enfrentan riesgos claros en sus países.

Leer más de Internacional

Escrito en: asilo Triangulo norte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un campamento de migrantes en la frontera norte de México colindante con Estados Unidos. (EFE)

Clasificados

ID: 1676988

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx