Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Firman convenio para capacitar a policías en derechos humanos

Autoridades municipales y de la Comisión de Derechos Humanos pactaron el arranque de los cursos. (FERNANDO COMPEÁN)

Autoridades municipales y de la Comisión de Derechos Humanos pactaron el arranque de los cursos. (FERNANDO COMPEÁN)

BEATRIZ A. SILVA

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) firmó un convenio de capacitación dirigido a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), lo que da seguimiento al Convenio Interinstitucional de Colaboración y Capacitación de Derechos Humanos, entre el Ayuntamiento y el estado.

Según el titular de la CDHEC, Hugo Morales, la capacitación que iniciará el próximo martes tiene como objetivo reforzar los conocimientos en temas sobre cómo reaccionar ante situaciones que el trabajo les indica, por ejemplo, el procedimiento de protocolos, situaciones de riesgo y de fuerza letal y contenedora.

Indicó que el año pasado fueron menos de 30 las quejas que se enviaron a la Policía Municipal y solo dos de ellas terminaron en recomendación.

PREPARACIÓN

El secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, declaró que se trata de un convenio de colaboración para iniciar con los procesos de formación buscando hacer sinergia para evitar la vulneración de derechos humanos al momento en que se detiene a una persona. "Es parte de las acciones trazadas para continuar con la preparación de los servidores públicos, en apego a protocolos y legislaciones en la materia. Son varias las capacitaciones, iniciarán con la Ley General de Uso de la Fuerza Pública, lineamientos que se deben agotar, antes de usar la fuerza pública", enfatizó.

Por su parte, el director de la Policía Municipal, Primo García Cervantes, aseguró que las quejas en contra de los uniformados ante la CDHEC han disminuido. En 2017 recibieron 77, las cuales provenían tanto de la Comisión de Derechos Humanos como de Asuntos Internos del Ayuntamiento de Torreón; en 2018 se recibieron 40; y en 2019 fueron 54. En lo que va de este 2020 les han notificado tres.

Leer más de Torreón

Escrito en: CDHEC Derechos Humanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades municipales y de la Comisión de Derechos Humanos pactaron el arranque de los cursos. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1676926

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx