Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Xi Jinping

COVID-19, peor crisis desde 1949: Xi Jinping

El mandatario chino pidió más esfuerzos para detener el brote y revivir la industria

Las muertes por la epidemia en China se elevaron en las últimas 24 horas a 97 hasta alcanzar los 2,442 fallecidos. (EFE)

Las muertes por la epidemia en China se elevaron en las últimas 24 horas a 97 hasta alcanzar los 2,442 fallecidos. (EFE)

AGENCIAS

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró ayer a los máximos dirigentes del gigante asiático que la epidemia de coronavirus es la crisis de salud más grave que ha vivido el país desde la fundación de la República Popular en 1949.

"Es la que se extiende más rápido, con más infectados y ha sido la más difícil de prevenir y controlar" afirmó Xi.

El presidente instó a los siete miembros del Comité Permanente y a todas las instancias y niveles del partido a continuar trabajando "sin descanso" en las labores de prevención y control y también en el objetivo de reanudar el trabajo y la producción en el país "de forma ordenada".

"La nación china ha experimentado muchas duras pruebas en su historia pero nunca se ha visto desbordada. En cambio, se ha vuelto más y más resuelta, creciendo y levantándose ante las adversidades", afirmó.

Xi recalcó que la situación de la epidemia sigue siendo "grave y compleja" y que "el de ahora es un momento crucial para frenar su propagación".

Asimismo, llamó a hacer esfuerzos para "liberar completamente el inmenso potencial" del desarrollo de China y a luchar por conseguir los objetivos económicos y sociales del país para este año.

La reunión del Comité Permanente, la de más alto nivel desde el comienzo de la crisis, se produce un día antes de que el órgano director de la Asamblea Nacional Popular (ANP) decida mañana sobre el aplazamiento de la reunión anual del legislativo chino prevista a partir del 5 de marzo.

La dirección de la ANP debe además estudiar una propuesta para prohibir el comercio de animales salvajes en el país y el consumo de carne de caza, unas prácticas que probablemente estén en el origen del brote del nuevo coronavirus, según los expertos.

Las muertes por la epidemia en China se elevaron en las últimas 24 horas a 97 hasta alcanzar los 2, 442 fallecidos, mientras que se registraron 648 nuevos infectados hasta un total de 76, 936, informó ayer la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

AFECTA A LA INDUSTRIA

Por otra parte, el presidente Xi Jinping pidió más esfuerzos para detener el brote, revivir la industria y evitar que la enfermedad interrumpa la siembra de cultivos en primavera.

El partido gobernante chino está tratando de lograr un equilibrio difícil entre detener el virus y revivir la vasta industria manufacturera y otras industrias de China. La mayor parte de la segunda economía más grande del mundo está cerrada desde finales de enero debido a las radicales medidas contra el nuevo virus.

Los analistas creen que China podría recuperarse rápidamente si el brote se puede controlar a fines de marzo. Pero han dicho que la producción económica de este trimestre se reducirá hasta 1 % debido a las restricciones adoptadas para hacer frente a la enfermedad.

A mismo tiempo, crece la preocupación de que la enfermedad se esté propagando a Corea del Sur y otros países, en lugar de afectar solo a las personas que visitaron China y a otras personas que tuvieron contacto cercano con ellas.

SUMAN TRES MUERTOS EN ITALIA POR CORONAVIRUS

Una mujer italiana es la tercera persona fallecida por el coronavirus en el norte de Italia, donde se registran más de 150 contagios, lo que ha llevado a las autoridades a extremar las medidas para evitar una mayor difusión, por lo que se han suspendido todas las manifestaciones públicas y cerrado escuelas y universidades.

Este tercer fallecimiento se une al del hombre de 78 años y al de una mujer de 77 años de edad.

El Ejecutivo italiano aprobó un decreto ley en el que se prohibía la entrada y la salida de los cerca de 50, 000 habitantes de diez municipios de Lombardía y uno del Véneto, considerados el epicentro del brote infeccioso.

Pero el temor a que la difusión sea mayor ha llevado a las regiones de Piamonte, Lombardía y Véneto a medidas extraordinarias durante al menos la próxima semana, por lo que se han suspendido todas las ferias, eventos culturales y deportivos y cerrado museos, escuelas y universidades.

COREA DEL SUR, EN ALERTA MÁXIMA

El Gobierno surcoreano elevó ayer la alerta por enfermedades contagiosas a “rojo”, el máximo nivel de su escala, ante el aumento de contagios de coronavirus, que ya ha afectado a 556 personas en el país asiático.

El Ejecutivo ha decidido activar el protocolo después de que el número de contagios se haya multiplicado en los últimos cinco días.

“El problema del COVID-19 ha alcanzado un punto de inflexión”, dijo el presidente surcoreano, Moon Jaein, y añadió que “los próximos días serán muy importantes” para la evolución de la epidemia.

“Aunque la situación es grave, podemos superarla”, subrayó, al tiempo que afirmó que el Gobierno “tiene la capacidad y la confianza suficiente para controlar la propagación de la enfermedad” y que “confianza y cooperación” serán claves para derrotar al virus.

PAÍSES ÁRABES SE AÍSLAN DE IRÁN

Los países árabes han tomado medidas para impedir la llegada de personas procedentes de Irán, mediante la suspensión de vuelos y el cierre de puertos ante el brote de coronavirus, donde hay 43 casos y 8 muertos.

Las autoridades anunciaron la prohibición de entrada al país a no jordanos que provengan de Irán, China y Corea del Sur como “medida de precaución temporal”.

La Autoridad de los Puertos Kuwaití también comunicó el bloqueo de entrada a los barcos procedentes de Irán hasta nuevo aviso.

Irak, que comparte fronteras con Irán, fue el primer país que tomó medidas preventivas.

La semana pasada, en medio de la campaña de las elecciones parlamentarias en Irán, se registraron los primeros casos de coronavirus.

La OMS manifestó su preocupación por COVID-19 en Irán.

Leer más de Internacional

Escrito en: Xi Jinping

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las muertes por la epidemia en China se elevaron en las últimas 24 horas a 97 hasta alcanzar los 2,442 fallecidos. (EFE)

Clasificados

ID: 1676592

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx