Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Irán

Arrasan conservadores en el Parlamento iraní

Lograron al menos 256 de los 290 escaños de la cámara

La indudable ganadora de las elecciones del pasado viernes fue la Coalición de la Unidad. (EFE)

La indudable ganadora de las elecciones del pasado viernes fue la Coalición de la Unidad. (EFE)

EFE

El bloque conservador se ha hecho con el control del Parlamento iraní, incluidos los treinta escaños de Teherán, en unos comicios en los que la participación fue del 42 %, la más baja de la historia de la República Islámica.

La indudable ganadora de las elecciones del pasado viernes fue la Coalición de la Unidad, en la que se fusionaron las dos listas principales de los conservadores y que está encabezada por el exalcalde de Teherán y antiguo comandante de la Guardia Revolucionaria Mohamad Baqer Qalibaf, según los resultados difundidos ayer domingo.

Uno de los portavoces de esta coalición, Meisam Zarandí, informó que los conservadores o principalistas lograron en los comicios al menos 256 escaños, de los 290 que componen la cámara.

"Llevamos trabajando en ello desde hace un año y esperábamos este resultado", comentó Zarandí, mientras que la Comisión Electoral todavía no ha desglosado los resultados de todas las circunscripciones, aunque sí confirmó la aplastante victoria conservadora y los datos de Teherán.

De esta forma cambia de manos el Parlamento, dominado en la última legislatura por los reformistas y moderados, que se han visto perjudicados por la descalificación de sus principales candidatos, lo que impidió una competición real, y por la abstención de parte de su potencial electorado.

La crisis económica marcada por las sanciones estadounidenses, la represión de las recientes protestas populares y el derribo por error de un avión de pasajeros el pasado mes han sido los principales motivos que han llevado a muchos iraníes a no acudir a las urnas.

Durante la jornada electoral, todos los votantes consultados en Teherán dijeron que iban a apoyar a los conservadores y destacaron entre sus principales demandas una mejora de la situación económica y una posición más dura frente a Estados Unidos.

VUELCO TOTAL

La conservadora Coalición de la Unidad consiguió los treinta escaños del Parlamento correspondientes a la circunscripción de Teherán, cinco de los cuales serán ocupados por mujeres, según los datos de la Comisión Electoral.

Este triunfo supone un vuelco total a la representación existente en el Parlamento salido de las legislativas de 2016, cuando fueron los reformistas y moderados los que se hicieron con los treinta escaños de la capital.

PARTICIPACIÓN BAJA

El ministro iraní del Interior, Abdolreza Rahmaní Fazlí, informó de que la participación fue del 42.57 % y acudieron a las urnas 24,512.404 millones de personas, de los casi 58 millones con derecho a voto.

El 52 % de los votantes fueron hombres y el 48 %, mujeres, según estos datos, que arrojan una participación muy inferior a la de las legislativas de 2016, cuando se situó en el 62 %, o a la de las presidenciales de 2017, del 73 %.

La participación nunca había bajado en Irán del 50 % desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979, lo que supone un varapalo para el sistema teocrático del país, que siempre alardea de estos índices como muestra de su popularidad.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán elecciones iran parlamento irán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La indudable ganadora de las elecciones del pasado viernes fue la Coalición de la Unidad. (EFE)

Clasificados

ID: 1676584

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx