Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Las palabras del pueblo

Juan Recaredo

Un país que nace es una nación porque ya nació y así se queda. Y el pueblo… ¿quién es el pueblo? Decía un político romano: "el pueblo somos todos los romanos, menos el senado" y fíjese que la definición no está tan descabellada. Nosotros diríamos que somos el pueblo todos menos el gobierno, aunque eso aparentemente contradiría el concepto democrático, en el que se supone que vivimos y que el pueblo es el que gobierna. Pero ¿realmente gobierna el pueblo? Pues directamente no, sino por medio de sus representantes. ¿Y éstos realmente nos representan? Pues ahí mero está la bronca.

Bueno, pero entonces quedamos en que el pueblo es el populus, la gente común y la nación es el estado, la "res pública" en latín. ¿Cómo que la res? Sí, porque la res en latín es una cosa, es "la cosa" y la república es la res pública, las cosas que interesan al pueblo. La república es nuestra organización política.

Depositamos la autoridad máxima en un presidente que es "el que preside" "el que se sienta al frente". Eso es lo que significa presidente. El que se sienta al frente de todos los mexicanos para defender nuestros intereses, el encargado de cumplir con lo mandado y por eso es nuestro mandatario. Ese es el Poder Ejecutivo porque ejecuta las órdenes, según la voluntad del pueblo.

Existe también un poder legislativo que es el que propone las leyes; el otro poder es el judicial, el que juzga, cuando hay conflicto o sea cuando unos y otros dicen estar del lado del derecho y entonces se recurre ante el juez para que determine quien sí y quien no tiene el derecho.

Estamos todos unidos en una federación que es la acción de unirse o federarse, palabra que proviene del latín foedus que es un pacto o tratado. Se refiere al acuerdo que tenemos de unirnos los habitantes de este país para formar los Estados Unidos Mexicanos.

Entender bien todo esto debe servirnos de algo, si acaso para darnos identidad como pueblo, como Estado, como país… como México.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected], Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Dámaris Lara: "La palabra literal ¿cuál es su significado y cuándo y cómo es la manera correcta de aplicarse?"

LE RESPONDO:

La palabra "literal" se usa para señalar algo que está transcrito "al pie de la letra", en sentido exacto y no figurado. Por ejemplo, una traducción literal es la que sigue palabra por palabra el texto original. Es un error y un vicio usarlo como muletilla, por ejemplo así: "el cine estaba lleno, literal".

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Seamos realistas… busquemos lo imposible.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1676499

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx