Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ELN

Detienen en Colombia a exmiembro del ELN

Quien ahora es activista por la pacificación del país

A Francisco Galán se le atribuye un secuestro masivo ocurrido en el año 2000. (AGENCIAS)

A Francisco Galán se le atribuye un secuestro masivo ocurrido en el año 2000. (AGENCIAS)

NOTIMEX

La Fiscalía General de la Nación comunicó ayer que la Policía Nacional capturó en Medellín a Mario Piescachón Negrini, alias "Francisco Galán", exintegrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quien ahora es activista por la pacificación de Colombia.

La razón de la detención es que las actuales autoridades atribuyen a Galán un secuestro masivo ocurrido en 2000. De acuerdo con el comunicado oficial, en dicho año integrantes del ELN secuestraron a más de 64 personas que se encontraban en establecimientos públicos de Cali.

Francisco Galán ha sido acusado de los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo en concurso homogéneo y hurto calificado y agravado. La Fiscalía comunicó que se terminó la práctica de pruebas y están pendientes alegatos de conclusión.

De acuerdo con la revista de sociopolítica Semana, la noticia de la captura es controversial, pues Galán dejó las armas hace décadas y es considerado como un reconocido activista por la paz en la región.

Galán trabajó como gestor de paz durante el gobierno de Juan Manuel Santos, para la resolución del conflicto y para la búsqueda de acercamiento con la guerrilla.

No obstante, la Fiscalía informó que para las autoridades Galán ya no se desempeña como gestor de paz, pues a partir de la resolución presidencial 001 del 18 de enero de 2019 le fue revocada la designación.

Además, la Fiscalía ha ordenado la captura de ocho miembros más del Comando Central (COCE) del ELN.

Leer más de Internacional

Escrito en: ELN Mario Piescachón Negrini

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A Francisco Galán se le atribuye un secuestro masivo ocurrido en el año 2000. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1676459

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx