Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

CARRETERA SIRIA

Tras 8 años de guerra, Siria reabre ruta

Fuerzas del Gobierno tomaron recientemente los tramos que estaban en poder de los insurgentes

En sus 450 kilómetros pasa por las cuatro ciudades más grandes y pobladas del país. (CORTESÍA)

En sus 450 kilómetros pasa por las cuatro ciudades más grandes y pobladas del país. (CORTESÍA)

AP

La carretera entre la capital siria y la ciudad norteña de Alepo quedó abierta al tránsito público por primera vez en casi ocho años, informó el ministro de Transportes el sábado. Fuerzas del Gobierno tomaron recientemente los tramos que estaban en poder de los insurgentes.

Mientras tanto, en el noroeste del país, un soldado turco murió en un cañoneo de las fuerzas del Gobierno, según la prensa estatal turca.

El control total de la ruta M5 por las fuerzas del Gobierno significa una de las mayores victorias para el presidente Bashar al Assad en casi nueve años de guerra.

El ministro de Transportes, Ali Hammoud, dijo en declaraciones reproducidas por la prensa estatal que la carretera está abierta el público. Añadió que han comenzado los trabajos de reparación del ferrocarril a Alepo, y que los trenes volverán a correr en algunos meses.

La habilitación de la carretera reduce el trayecto entre Damasco y Alepo en unos 90 kilómetros en comparación con el camino del desierto utilizado en los últimos años, informó la agencia noticiosa estatal SANA.

La M5 es una ruta estratégica que va desde el sur de Siria, cerca de la frontera con Jordania, hasta Alepo, en el norte, cerca de la frontera turca.

En sus 450 kilómetros pasa por las cuatro ciudades más grandes y pobladas del país, Damasco, Homs, Hama y Alepo, a través de la provincia de Idlib.

En otro orden, un oficial militar no identificado advirtió a Turquía que se han dado órdenes a las unidades de defensa aérea de abrir fuego sobre aviones militares que violen el espacio aéreo sirio.

Un soldado turco murió en la provincia de Idlib, informó la agencia noticiosa estatal turca Anadolu. Con éste suman al menos 16 los efectivos militares turcos que mueren en febrero en una ofensiva de las fuerzas sirias.

Leer más de Internacional

Escrito en: CARRETERA SIRIA Alepo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En sus 450 kilómetros pasa por las cuatro ciudades más grandes y pobladas del país. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1676320

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx