Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Irán

Vota Irán un nuevo Parlamento con probable giro conservador

En unos comicios marcados por la crisis económica y las presiones de EUA

Los iraníes acudieron este viernes a las urnas para elegir un nuevo Parlamento, cuyo control es probable que logre el bloque conservador. (EFE)

Los iraníes acudieron este viernes a las urnas para elegir un nuevo Parlamento, cuyo control es probable que logre el bloque conservador. (EFE)

EFE

Los iraníes acudieron este viernes a las urnas para elegir un nuevo Parlamento, cuyo control es probable que logre el bloque conservador, en unos comicios marcados por la crisis económica y las presiones de Estados Unidos.

Muchos votantes culparon en esta jornada de sus problemas económicos a las sanciones estadounidenses, pero también a los reformistas y moderados que dominan el Gobierno y, en la última legislatura, también el Parlamento, lo que beneficia a los conservadores.

"Quiero que se solucione la carestía, ya que la gente está bajo mucha presión, y también que haya trabajo para los jóvenes. Yo tengo un hijo y estoy preocupada por su futuro", comentó a Efe Faeze Karimí, una ama de casa de 25 años que votó a los conservadores en el popular sur de Teherán.

Las preocupaciones económicas y el hartazgo con el sistema teocrático ha llevado a muchos potenciales votantes reformistas a abstenerse, sobre todo en las zonas urbanas como Teherán, donde no se registraron las habituales colas frente a los colegios electorales.

Al respecto, el candidato conservador independiente Ramin Mehmanparast, exportavoz de Exteriores, explicó a Efe que "en las ciudades grandes normalmente el porcentaje de participación es menor, pero, a pesar de todos los problemas, los ciudadanos saben que la solución para determinar su futuro es votar".

La lista de los conservadores, que se presenta como favorita y que parece contar con el beneplácito del líder supremo, Alí Jameneí, es "Irán con la cabeza alta", del antiguo alcalde de Teherán y excomandante de la Guardia Revolucionaria Mohamad Baqer Qalibaf.

UN PARLAMENTO MÁS REVOLUCIONARIO Y MÁS RELIGIOSO: VOTANTE

La votante Karimí, una de los casi 58 millones de iraníes llamados a las urnas, afirmó que apoya al candidato "más revolucionario, más religioso y más valiente".

En la misma línea, Mohamad Ali Hoseinpur, quien sufragó en la mezquita Fajrabad, cerca del Parlamento y en el centro de la ciudad, señaló a Efe que él respalda al grupo que tiene "una mentalidad y política más cercana al líder supremo".

Los reformistas, que concurren en Teherán con la lista "Coalición por Irán", han llegado a estas elecciones debilitados por la apatía de su electorado y por la descalificación de sus principales candidatos por el Consejo de Guardianes.

Incluso Azar Rahimí, una señora de 61 años y aspecto moderno que votaba en Huseiniye Ershad, en el acomodado norte de Teherán, criticó que los moderados han fomentado la crisis económica: "Espero con mi voto darle una bofetada a Estados Unidos y a los hipócritas de dentro de Irán", aseveró.

Las elecciones de hoy son las primeras nacionales en Irán desde el abandono en 2018 por EUA del acuerdo nuclear. Tras esta retirada, Washington impuso duras sanciones al país que, unidas a la mala gestión y la corrupción, han hundido la economía.

EL VOTO COMO RESISTENCIA ANTE EUA

Varios dirigentes iraníes aludieron en esta jornada a EUA, entre ellos el presidente, Hasan Rohaní, quien subrayó después de votar que una alta participación "frustrará a los enemigos más que nunca".

La participación, que se prevé inferior al 62 % de las legislativas de 2016, aunque la jornada de votación fue extendida como es habitual dos horas, es importante para las autoridades ya que es una forma de legitimar al sistema teocrático en estos tiempos convulsos.

Justo ayer, EUA anunció sanciones contra cinco altos cargos iraníes, entre ellos el clérigo Ahmad Yanatí, por supuestamente haber impedido en los comicios la participación de voces críticas con el ayatolá Jameneí.

Los cinco individuos sancionados forman parte del Consejo de Guardianes, el órgano que debe aprobar a los candidatos al Parlamento y que descalificó a la mitad de los aspirantes, muchos de ellos reformistas, permitiendo que concurrieran unos 7.150.

En respuesta a las sanciones, el Ministerio de Exteriores denunció que EUA teme "la democracia" en el país persa, mientras que el Consejo de Guardianes declaró que la nación iraní dará "una respuesta contundente con su participación en las elecciones".

EL CORONAVIRUS SE CUELA EN LAS URNAS

Numerosos votantes adoptaron precauciones contra el coronavirus para ir a los colegios electorales, cubriéndose con mascarillas e incluso guantes, después de que surgieran casos en el país.

Desde hace días había temores a que la enfermedad COVID-19 se propagase por Irán, pero la alerta no estalló hasta la última hora del miércoles, cuando el Ministerio de Salud confirmó el fallecimiento de dos personas que habían dado positivo en coronavirus.

Tras estos decesos, los casos no han dejado de aumentar. Las autoridades informaron ayer de tres contagiados y hoy de otros trece, de los que dos pacientes han muerto, elevando el número de fallecidos en el país a cuatro.

La mayoría de los casos se han registrado en la ciudad conservadora de Qom, sede del santuario de Fatemeh Masumeh, hermana del octavo imán chií Reza, donde la gente también ha acudido a votar, pero han sido cerradas las escuelas y universidades.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán parlamento irán elecciones iran

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los iraníes acudieron este viernes a las urnas para elegir un nuevo Parlamento, cuyo control es probable que logre el bloque conservador. (EFE)

Clasificados

ID: 1675807

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx