Columnas la Laguna

ANÉCDOTAS

UN VIEJO ANHELO EL ESTADO DE LA LAGUNA

HIGINIO ESPARZA RAMÍREZ

Un potencial sobrado en materia de recursos naturales, agrícolas, agropecuarios, industriales y sobre todo humanos, avala la creación del estado de la Laguna y ya es hora de que se convierta en una realidad un viejo anhelo de los laguneros que han aportan bienes fiscales en condiciones totalmente adversas y sin ninguna reciprocidad ni de Coahuila ni de Durango, estimó el periodista Gustavo Flores Acosta, esperando que el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo rompa inercias en el gobierno y convierta en una realidad el ambicioso plan.

Comentaristas del periódico digital El Economista, precisaron por su parte, que la realización de este proyecto no representa ataques ni a Durango ni a Coahuila, y mucho menos a la Federación. "Muñoz Ledo -confirmaron- está empeñado en reactivar el tema, o sea la creación del estado número 33 de la República Mexicana con quince municipios, cinco de Coahuila y el resto de Durango Se trata de una gran zona económica, agropecuaria y minera que ha alcanzado ya la calidad de una nueva entidad federativa de México".

Flores Acosta subraya que los laguneros creen que la creación del estado de la Laguna está más cerca que nunca y con un gran optimismo piensan que se hará justicia. "Lamentablemente este viejo y noble anhelo de los laguneros ha sido aprovechado por políticos y hasta empresarios para llevar agua a su molino en tiempos electorales; lo sacan a la luz cuando les conviene para asustar con el petate del muerto, hacer ruido, hacer escándalo y pedir a gritos que los callen, como seguramente ha sucedido"

Los habitantes de estas tierras vencieron al desierto y surgieron centros de desarrollo agrícola primero e industrial después de gran bonanza para los dos estados, "pero los gobiernos sólo apoyaban a las ciudades capitales (Durango y Saltillo), a sus empresarios y grupos sociales capitalinos, desairando a los laguneros con puras promesas, mentiras y abandono", reprocha el periodista.

Por su parte, el maestro y analista de las cuestiones políticas Jesús Máximo Moreno Mejía, advirtió sobre los fuertes contrastes que presentan los quince municipios que integran la Comarca Lagunera en las dos entidades. Hay un desarrollo desigual en todos los aspectos, puntualizó.

Son diez los municipios la Laguna de Durango: Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, Nazas, Rodeo, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo y 5 los de Coahuila: Torreón, Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero y Viesca, con una extensión territorial conjunta de 47,888 kilómetros cuadrados.

Aclaró que el desarrollo desigual se presenta entre el medio rural y urbano, una condición socio económica que seguramente quedará superada con el nuevo estado federativo que cuidará los intereses de toda una entidad, sin centralismos que afectan, frenan el progreso regional y en especial eliminan la sobada frase: "Vaya a Durango" "Vaya a Saltillo, allá le arreglan sus asuntos", sean de notarías, actas de nacimiento, corrección de fallas en documentos del registro civil, trámites de la subdelegación de la SEP, jubilaciones, etcétera.

El lagunero y columnista Jorge Torres Castillo, apasionado promotor de la idea, explicó por qué es fundamental el estado de la Laguna: La Comarca Lagunera está dividida por dos estados, sus problemas son comunes y urge la materialización de un gobierno propio, legítimo y representativo.

Fernando Rangel de León escribió en la revista Progreso: Es necesario que el estado de la Laguna deje de ser un mera idea abstracta, una entelequia manejada sólo por unos cuantos y todos lo veamos como la necesidad del agua, la salud, la educación, la seguridad pública, los empleos, los servicios estatales y municipales, los cuales se tendrían aquí sin tener que ir por ellos a las capitales Saltillo y Durango, cada una a una distancia cada una de 270 kilómetros.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1675736

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx