Ciencia

Meteorito

Avistamientos de meteoritos, común y sin peligro en la Tierra

Se desconoce algún asteroide que tenga posibilidades significativas de impactarse en la Tierra

El doctor Franco aseguró que no existe relación alguna entre el lanzamiento del cohete en la Guyana Francesa y los acontecimientos de anoche. (ESPECIAL)

El doctor Franco aseguró que no existe relación alguna entre el lanzamiento del cohete en la Guyana Francesa y los acontecimientos de anoche. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

El pasado martes 18 de febrero se detectó la presencia de un meteorito, perceptible en diferentes zonas de la República Mexicana, el cual se destruyó en el aire sin tener ningún efecto que repercutiera sobre la Tierra. Sin embargo, expertos aseguran que este tipo de fenómenos son en realidad muy comunes, por lo que no debería alertar a la sociedad sobre algún posible riesgo.

Para aclarar las cuestiones que han girado en torno a la presencia del meteorito, el doctor José Franco, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, hace la observación de que las conocidas estrellas fugaces en verdad no lo son: "Son piedras u objetos que penetran a la atmósfera de nuestro planeta, atraídos por la gravedad de la Tierra. Al entrar a una altísima velocidad provoca fricción, lo que las vuelve incandescentes, y posteriormente se evaporan".

Las estrellas fugaces de mayor tamaño son conocidas como "meteoritos". Este nombre es atribuido a piedras de gran tamaño y otros objetos que no forman parte de la atmósfera, como la basura espacial.

"Mientras más grande es el objeto que penetra, mayor la posibilidad de que uno de sus fragmentos logre impactar en la superficie de la Tierra", explicó el catedrático de la UNAM.

El investigador mencionó que el meteorito del 18 de febrero debió ser de "tamaño modesto", y no se sabe si tocó o no a la tierra porque hay veces en que se evaporan en el transcurso de su camino.

El profesor de la institución declaró que los NEO (Near, Earth and Object, por sus siglas en inglés) son objetos que tienen trayectorias cercanas a la Tierra. Esto provocó que a principios de la década de 1970 se produjera una iniciativa para estudiarlos.

Existen esfuerzos internacionales de varios grupos, conformados por los países que han lanzado satélites, que a lo largo de los años han elaborado listas muy completas, tanto de los objetos de la basura espacial como de los NEO, pero México no es parte integral de ninguno de los colectivos.

Pese a que investigadores mexicanos no forman parte de estas investigaciones han podido nutrirse de su contenido a través de las listas elaboradas por los rusos, estadounidenses y europeos.

Las listas tienen la finalidad de ampliar la claridad respecto a qué objetos podrán penetrar a la atmósfera terrestre, "algunos de ellos pueden ser peligrosos", por lo que es importante hacer frente a la posibilidad de que se aproxime un asteroide de una masa suficientemente grande, detalló el experto de la UNAM.

El doctor Franco aseguró que no existe relación alguna entre el lanzamiento del cohete en la Guyana Francesa y los acontecimientos de anoche, ya que "lo más probable es que se tratara de una piedra que penetró a la atmósfera".

Según expertos existe la probabilidad de que un meteorito o asteroide impacte en la tierra cada 10 mil años, pero el Centro de Estudios para Objetos Cercanos (CNEOS, por sus siglas en inglés) advierte que por el momento se desconoce algún asteroide que tenga posibilidades significativas de impactar.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) indicó en abril de 2019 que en caso de que un asteroide de entre 100 y 300 metros se acercara a la Tierra, liberaría entre 100 mil y 800 mil kilotones de energía, comparado con los 15 kilotones que en su momento despidió la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en 1945.

Leer más de Ciencia

Escrito en: meteorito meteoro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El doctor Franco aseguró que no existe relación alguna entre el lanzamiento del cohete en la Guyana Francesa y los acontecimientos de anoche. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1675126

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx