Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Burkina Faso

Ataque a mercado deja 6 muertos en Burkina Faso

Además de la pérdida de vidas humanas, las tiendas fueron saqueadas por los atacantes

Al menos seis personas fueron asesinadas en una localidad de la región Centro-norte de Burkina Faso por hombres armados no identificados que atacaron un mercado. (ARCHIVO)

Al menos seis personas fueron asesinadas en una localidad de la región Centro-norte de Burkina Faso por hombres armados no identificados que atacaron un mercado. (ARCHIVO)

EFE

Al menos seis personas fueron asesinadas en una localidad de la región Centro-norte de Burkina Faso por hombres armados no identificados que atacaron un mercado, informaron hoy fuentes de las fuerzas de seguridad.

El ataque tuvo lugar ayer por la tarde en el mercado de Nioumbila, donde aparte de la pérdidas de vidas humanas, las tiendas fueron saqueadas por los atacantes, señalaron las fuentes, citadas el portal informativo local infowakat.

La región Centro-Norte es una de las zonas afectadas por los grupos yihadistas que operan en el norte de Burkina Faso y, además, recibe al 50.2 % de los más de 765,000 desplazados internos en el país por la violencia yihadista, según las cifras publicadas el 12 de febrero por el Consejo Nacional de Socorro de Emergencia y Rehabilitación (CONASUR).

Este ataque ocurrió tres días después de otro atentado perpetrado en la región del Sahel (norte), donde al menos 24 personas murieron y 18 resultaron heridas.

También acaeció después de un secuestro la noche del pasado 10 de febrero de un pastor protestante y cuatro miembros de su familia en la misma región, que fueron encontrados tres días después asesinados.

Burkina Faso sufre el yihadismo desde abril de 2015, cuando miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad rumano en una mina de manganeso Tambao, al norte del país, y que aún sigue desaparecido.

El número de atentados ha ido aumentando y la situación se agravó especialmente a lo largo de 2019, año en el que se multiplicó por diez el número de personas desplazadas debido a la violencia yihadista, según datos del Consejo Noruego para los Refugiados.

Los actos terroristas se atribuyen al grupo local burkinés Ansarul Islam, a la coalición yihadista del Sahel Grupo de Apoyo al Islam y los musulmanes (GSIM) y al Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS), que atacan también en los países vecinos con los que Burkina Faso comparte frontera, Mali y Níger.

La región más afectada por la inseguridad es la del Sahel, situada en el norte y que comparte frontera con Mali y Níger, aunque también se ha expandido a provincias limítrofes y desde el verano de 2018 se ha ido degradando en el este del país, donde no queda claro si los ataques son de grupos yihadistas o de bandidos.

Burkina Faso es uno de los cinco países que componen el G5 del Sahel, junto a Mali, Mauritania, Níger y Chad, grupo que combate el terrorismo yihadista en la región.

Leer más de Internacional

Escrito en: Burkina Faso Ataque terrorista yihadistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al menos seis personas fueron asesinadas en una localidad de la región Centro-norte de Burkina Faso por hombres armados no identificados que atacaron un mercado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1675047

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx