Acusa a termoeléctrica de cometer ecocidio en Durango, El Siglo de Torreón
12 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Acusa a termoeléctrica de cometer ecocidio en Durango

Señalan que la planta utiliza agua potable para sus procesos industriales

PRIMITIVO GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, miércoles 19 de febrero 2020, actualizada 9:19 am

Enlace copiado

La Termoeléctrica Guadalupe Victoria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está cometiendo un ecocidio con la sobreexplotación del acuífero, ante la indiferencia de las autoridades estatales y federales, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala el dirigente municipal del PRD, José Antonio Valenzuela Hernández.

El perredista anunció que el próximo viernes, a las 11 de la mañana, tendrán una reunión en las oficinas de Conagua para tratar el grave problema del agua, a la cual asistirán representantes de la propia Conagua, de la CFE, del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal), del Gobierno del estado y una comisión de ciudadanos, así como el PRD.

"Nosotros estamos peleando porque no utilicen el agua potable para los procesos de la planta termoeléctrica, ya que incluso hay un convenio para utilizar el agua de la planta tratadora de este municipio y no se está cumpliendo. Un funcionario de CFE manifestó que les resulta más barato utilizar el agua potable de sus pozos que comprar el agua tratada. Es increíble", menciona el denunciante.

Destaca que lo único que está haciendo el PRD en este problema es abanderar esta causa de proteger el agua y los mantos acuíferos, "ya que a diario, los nueve pozos que tiene la termoeléctrica extraen miles y miles de litros de día y noche, con tubos de 27 pulgadas de diámetro para sus procesos de generar energía eléctrica y eso es un verdadero ecocidio".

El dirigente dice que existe un cálculo de la extracción que hace por año la CFE en su planta termoeléctrica, ubicada por Ciudad Juárez, Durango, que es de 4.5 millones de metros cúbicos, equivalentes a 4 mil 500 millones de litros de agua potable cada año, cuando debería hacerlo con el agua de la planta tratadora, que es de buena calidad.

Advierte que de continuar las cosas igual, el caso lo llevarán hasta las instancias centrales en Ciudad de México e incluso tomarán las instalaciones regionales de la Conagua, hasta que haya una solución a la sobreexplotación del manto acuífero, pues ya los pueblos del medio rural padecen de la falta de agua en varios poblados.

Sobreexplotación

Dirigente perredista denuncia a la CFE

*Califica como criminal la sobreexplotación del manto acuífero

*El agua potable es utilizada para los procesos de generación de energía eléctrica de la Termoeléctrica

*El viernes 21 se realizará una reunión en Conagua para analizar la problemática

*El PRD anuncia medidas drásticas para evitar la sobreexplotación del manto acuífero

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...