Rusia y Turquía cierran ronda de consultas sobre Idlib sin aparentes avances, El Siglo de Torreón
18 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Rusia y Turquía cierran ronda de consultas sobre Idlib sin aparentes avances

Más de una decena de soldados turcos han muerto en las últimas dos semanas bajo bombardeos sirios

EFE
MOSCÚ, RUSIA, martes 18 de febrero 2020, actualizada 11:45 am

Enlace copiado

Rusia y Turquía cerraron hoy sin aparentes avances una nueva ronda de negociaciones para rebajar la tensión en Idlib, uno de los últimos bastiones islamistas en Siria.

"Ambas partes constataron su apego a los acuerdos existentes que contemplan medidas para rebajar la tensión, aliviar la situación humanitaria y continuar la lucha contra el terrorismo", informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

La institución destaca que la seguridad y estabilidad a largo plazo en Idlib y otras partes de Siria sólo es posible respetando la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial del país árabe.

No obstante, Moscú no informa de resultados concretos de las consultas que arrancaron el lunes entre los viceministros de Exteriores ruso, Serguéi Vershinin, y turco, Sedat Onal, en presencia del emisario ruso para el arreglo en Siria, Alexandr Lavrentiev.

Por su parte, fuentes oficiales en Ankara informaron hoy de que el Gobierno turco no está satisfecho con los resultados de las rondas de negociaciones celebradas en las últimas dos semanas en ambas capitales.

Además, según informa la prensa turca, políticos del partido oficialista han exhortado al Ejército sirio a regresar cuanto antes a las posiciones anteriores a la actual ofensiva del régimen de Bachar al Asad en Alepo e Idlib.

En caso contrario, advierten, el Ejército turco tomará medidas de fuerza para obligar a Damasco a replegarse, pese a que Al Asad anunció ayer en un mensaje a la nación que continuaría la lucha por liberar todo el territorio sirio y acabar con el terrorismo.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, había expresado ayer su confianza en que militares rusos y turcos alcanzaran en Moscú un acuerdo para rebajar la tensión en Idlib.

Lavrov recordó que "el acuerdo crucial" sobre Idlib alcanzado en 2018 en el balneario ruso de Sochi es la "separación" entre los combatientes que están dispuestos a dialogar con el régimen de Al Asad de aquellos "terroristas catalogados así por el Consejo de Seguridad de la ONU".

Además, aseguró que los sirios no podían dejar sin respuesta los recientes ataques terroristas contra las posiciones sirias y las bases rusas en el país árabe.

"Toda intentona fue aplastada por las fuerzas militares sirias con nuestro apoyo", insistió.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, abordaron hace unos días por teléfono la situación en Idlib, donde más de una decena de soldados turcos han muerto en las últimas dos semanas bajo bombardeos sirios.

Erdogan amenazó este miércoles con atacar a las fuerzas del régimen "en todas partes" en Siria si vuelven a agredir a tropas turcas en la zona de Idlib, al tiempo que acusó a Moscú de "cerrar los ojos" ante dichos ataques sirios.

Turquía, que mantiene una docena de puestos de observación militar en esta provincia siria, ha respondido con fuego de artillería y ha causado más de un centenar de bajas en las filas del régimen.

El Kremlin acusó previamente a Turquía de no cumplir algunos aspectos "clave" de los acuerdos diseñados para atajar el problema de Idlib.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...