Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Feminicidio necesita un trato distinto, señala magistrada

La magistrada María Luisa Valencia se pronunció en contra de la eliminación de la tipificación del feminicidio. (GUADALUPE MIRANDA)

La magistrada María Luisa Valencia se pronunció en contra de la eliminación de la tipificación del feminicidio. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Para la recién nombrada magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Luisa Valencia García, el feminicidio es un delito sensible que definitivamente necesita un trato distinto por lo que se pronunció en contra de eliminar su tipificación como lo propone el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

"La vulnerabilidad de la mujer en algunas situaciones, desde el instituto maternal que tenemos nos hace más vulnerables. En muchos casos no se puede no dejar de distinguir de otro tipo de delitos, definitivamente todos los homicidios nos duelen, pero hay unos en donde la vulnerabilidad de la persona se pone todavía en mayor riesgo y se vive de una manera distinta", explicó la magistrada.

Por ejemplo dijo, en el municipio de Frontera, los esposos queman a sus mujeres, "tú puedes ver en la historia, hay dos o tres asuntos en uno de ellos yo intervine en donde la forma que mató a la esposa fue quemándola… no fue por tonta, porque le dijeron que si le iba a dar pensión alimenticia iba a tener mayores beneficios para su hijo, por eso fue. Entonces en ese sentido esa es la vulnerabilidad que se castiga por parte del estado para aquel que mata a una mujer, no todos los homicidios de la mujeres son feminicidios, solamente los que estén en un contexto que la ponga de una manera más vulnerable", explicó.

Valencia García insistió en que no se debe eliminar la tipificación de feminicidio, "el protocolo incluso de la Suprema Corte de Justicia maneja de manera muy sensible y muy detallada el cómo se debe de llevar alguna investigación, a lo mejor ahí a faltado el revisar ese protocolo para ver qué sí tiene".

Por otra parte, la magistrada dijo que uno de los retos a los que se enfrenta con este nuevo nombramiento, es "seguir impartiendo justicia con la misma rectitud con el mismo profesionalismo que implica y todavía una responsabilidad mayor que ya no es solamente de un distrito sino de todo el estado, y en ese sentido, el tener que seguir preparándome, estudiar, seguir avanzando en esto".

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La magistrada María Luisa Valencia se pronunció en contra de la eliminación de la tipificación del feminicidio. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1674519

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx