Van por reforestación de valle de Acatita en Madero, El Siglo de Torreón
16 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Van por reforestación de valle de Acatita en Madero

Pusieron en marcha un proyecto de germinación de pino piñonero

BEATRIZ A. SILVA
FRANCISCO I. MADERO, COAHUILA, martes 18 de febrero 2020, actualizada 9:34 am

Enlace copiado

La Dirección de Desarrollo Rural del municipio de Francisco I. Madero, busca reforestar el valle de Acatita, para lo cual puso en marcha un proyecto de germinación de pino piñonero, del que se busca obtener por lo menos 400 especímenes de dicho árbol.

Este valle se encuentra a 100 kilómetros de la zona urbana, en la zona desértica del municipio, y en las partes altas de la serranía, se presenta una importante población de este tipo de pino, razón por la cual es necesario preservar su existencia.

El director de Desarrollo Rural, José Luis Aguilera Jáuregui, detalló que es muy difícil conseguir la semilla, pero a través de los vendedores de piñones la compraron y en las mismas oficinas de dicha dependencia llevan a cabo la germinación. Es un proceso complicado, porque exige quebrar un poco el cascarón del piñón sin dañar el embrión.

Explicó que de los ejidos del Valle de Acatita, existen cuatro comunidades que tiene acceso a la explotación del manto acuífero que baja de las dos sierras de aquel lugar, tanto de manera subterránea como a través de los ojos de agua.

"A esas comunidades les pediremos su apoyo para poder comprar encino, de modo que se pueda plantar pino y encino en aquella región y preservar el nicho ecológico que se tiene entre la serranía", puntualizó.

Aguilera Jáuregui recalcó que es gracias al respaldo del alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez, que se cuenta ya con 100 pinitos en germinación "y buscamos alcanzar 400 para distribuir en los cuatro ejidos, 100 por cada uno", recalcó.

Mencionó que se dará oportunidad de aquí a septiembre u octubre para que tengan mejor desarrollo, a fin de proceder a su plantación en la sierra y que no les afecte tanto el calor y aprovechando que sea temporada de lluvias, para que reciban el líquido necesario para su desarrollo.

El proyecto

Arrancó con el proceso de germinación de la especie a plantar.

* El objetivo es reforestar el valle de Acatita.

* Se trata del pino piñonero, siendo que en las partes altas de la serranía se presenta una importante población de esta especie.

* Se espera que sea a finales de año cuando se pueda llevar a cabo el proceso de reforestación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...