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Torreón

Refuerzan vigilancia en establecimientos de pescados y mariscos

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 18 de febrero 2020, actualizada 7:58 am

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A poco más de una semana del inicio de la temporada de Cuaresma, el departamento de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción número 6 en Torreón intensificó desde este lunes los recorridos de verificación en pescaderías y restaurantes dedicados a la venta de pescados y mariscos.

José Luna Riojas, coordinador de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción 6 en Torreón, explicó que las verificaciones se dan más de 150 establecimientos entre pescaderías y restaurantes de Torreón, Matamoros y Viesca a fin de garantizar que el producto y su manejo atiendan las exigencias de la normas oficiales mexicanas.

De acuerdo con el coordinador, en los últimos dos años, el número de establecimientos de ese tipo, se ha incrementado. "Alrededor de 40 son los que han aparecido", dijo Luna Riojas.

Explicó que dentro de la verificación se checa la procedencia del producto, ya que en ocasiones la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), emite alertas sobre ciertos productos contaminados, por lo que es necesario su monitoreo.

También se verifica la conservación desde la red de frío con la que cuentan, a qué temperatura y en qué condiciones se recibe por parte del distribuidor así como el almacenaje del producto, ya sea en cuartos fríos o en camas de hielo potable.

En tanto que en el establecimiento se revisa la preparación así como al personal que cuenta con la ropa adecuada y que sus prácticas de higiene sean buenas, desde no portar joyas hasta que cuente con su tarjeta de salubridad actualizada, mientras que en el lugar, que cumpla con las condiciones físico-sanitarias requeridas.

"Ahorita nos hemos dado a la tarea de colocar posters en donde se establecen las condiciones que debe verificar el consumidor como el que el producto esté fresco, con los ojos y la piel brillante, las escamas adheridas, y que tengan buen olor, y más", explicó.

La coordinación de Regulación Sanitaria pone a disposición de los consumidores un número para cualquier queja o reporte, que es el 7-16-07-74.

Luna aseguró que todas las quejas que se reciben son atendidas a fin de verificar los señalamientos.

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