Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Zona desmilitarizada

Toma Siria zona desmilitarizada

Una franja de casi 20 kilómetros divide las tropas sirias de la oposición armada

En septiembre de 2018 se acordó la creación de una franja de entre 15 y 20 kilómetros de ancho, que abarca las provincias de Hama, Idlib, Alepo y Latakia, para dividir las posiciones de las tropas sirias y la oposición armada. (ESPECIAL)

En septiembre de 2018 se acordó la creación de una franja de entre 15 y 20 kilómetros de ancho, que abarca las provincias de Hama, Idlib, Alepo y Latakia, para dividir las posiciones de las tropas sirias y la oposición armada. (ESPECIAL)

EFE

Pese a las enésimas negociaciones entre Rusia, aliada de Damasco, y Turquía, valedora de la oposición siria, para rebajar la tensión en el noroeste de Siria, las tropas del presidente, Bachar al Asad, han ido tomando la mitad de la zona desmilitarizada acordada para intentar contener el conflicto.

En septiembre de 2018, en la ciudad rusa de Sochi, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaron la creación de una franja de entre 15 y 20 kilómetros de ancho, que abarca las provincias de Hama, Idlib, Alepo y Latakia, para dividir las posiciones de las tropas sirias y la oposición armada.

Según estimaciones hechas por The Carter Center, que cuenta desde 2016 con un proyecto de "Mapping Syria" para el conflicto, "el área que el Gobierno sirio ha capturado en la zona de distensión desde que comenzó su ofensiva en abril de 2019 es de 2,230 kilómetros cuadrados", de los aproximadamente 4,800 kilómetros de superficie.

Esto incluye hasta la toma de la ciudad de Saraqeb, en el este de Idlib y estratégica por emplazarse en las dos principales vías del país, M4 y M5, así como la captura de esta última, que conecta las dos ciudades más importantes: Damasco y Alepo.

Con algunos puntos en Latakia y oeste de Alepo sin tomar, posiblemente a Turquía no le quede otra que negociar otra área de distensión.

LA REACCIÓN DE TURQUÍA

El acuerdo establecía la creación de puestos de observación para verificar la retirada de las tropas y facciones armadas, donde Rusia colocó sus puestos y Turquía erigió doce suyos, de los cuales seis han sido rodeados en las últimas semanas.

El Ejército sirio los ha sobrepasado en esas zonas, prácticamente controladas por el Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda, a la que Moscú y Damasco considera "terrorista".

"El Gobierno turco continúa reforzando estos puestos de observación al tiempo que brinda apoyo a sus representantes sirios", declaró a Efe Aykan Erdemir, antiguo parlamentario turco y director senior para el programa de Turquía de la Foundation for Defense of Democracies (FDD).

Ankara ha anunciado el envío de tropas y equipamiento a Idlib y oeste de Alepo, donde se centra la ofensiva, y ha insistido en que sus tropas no se irán de esos puestos, acordados por la vía diplomática.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, ha afirmado que desde el pasado 2 de febrero 2,100 vehículos turcos con equipamiento militar han entrado en el noroeste y se han desplegado 7,000 efectivos.

Este refuerzo se produce en medio de un repunte de tensión a principios de febrero en el que Siria y Turquía intercambiaron fuego, un incidente que volvió a ocurrir una semana después y dejó militares muertos en ambos bandos.

¿OTRA SOLUCIÓN DIPLOMÁTICA?

Delegaciones turcas y rusas tiene previsto reunirse desde hoy, esta vez en Rusia, para continuar las negociaciones sobre el futuro de la región tras contactos mantenidos la semana pasada en Ankara, en los que ambos países no llegaron a una conclusión.

"Ankara espera que su postura agresiva en Idlib disminuya la velocidad de Damasco, forzándolo a un acuerdo diplomático negociado por Rusia", indica Erdemir.

"Ahora no es fácil para Erdogan pasar de Rusia a Estados Unidos, especialmente dada la influencia que el presidente turco ha brindado a Putin a través de acuerdos de defensa, energía y diplomáticos (...). Podría ser demasiado tarde para que Turquía abandone la influencia rusa", asevera.

Siria aboga por recuperar todo el territorio y expulsar a las tropas turcas, a las que llama "ocupantes".

EL SIGUIENTE PASO DE DAMASCO EN IDLIB

Damasco ha capturado la carretera M5 y tiene como objetivo la M4 para cortarles las vías de suministro a las facciones rebeldes.

"El próximo escenario en Idlib es doble: las fuerzas sirias buscarán retomar la ciudad de Idlib (...), de la que están a solo 5 kilómetros", apuntó Danny Makki, un analista sirio.

En segundo lugar, "salvo impedimento real de Turquía, la ofensiva continuará" para capturar la M4.

Makki agrega que las fuerzas sirias pueden ver los movimientos de Ankara como "una provocación", pero es la forma en la que Turquía " asegura su participación en el norte de Siria", aunque la cercanía entre ambas tropas puede provocar que "la escalada solo esté a la vuelta de la esquina".

Leer más de Internacional

Escrito en: Zona desmilitarizada

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En septiembre de 2018 se acordó la creación de una franja de entre 15 y 20 kilómetros de ancho, que abarca las provincias de Hama, Idlib, Alepo y Latakia, para dividir las posiciones de las tropas sirias y la oposición armada. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1674465

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx