Padecen niños en Coahuila de sobrepeso y obesidad, El Siglo de Torreón
20 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Padecen niños en Coahuila de sobrepeso y obesidad

Casi 58 mil niños de primaria en el estado tienen sobrepeso y 50 mil tienen obesidad

BEATRIZ A. SILVA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 17 de febrero 2020, actualizada 7:43 am

Enlace copiado

De acuerdo a datos del Registro Nacional de Peso y Talla (RNPT), Coahuila se encuentra entre los 15 estados donde hay mayor obesidad en niños de primaria.

Los registros del 2018 indican que en Coahuila existe una prevalencia del 37.4 por ciento de sobrepeso y obesidad en población escolar de nivel primaria.

De dicho porcentaje, el 20 por ciento, que son casi 58 mil niños, tienen sobrepeso; mientras que el 17 por ciento tiene obesidad, lo cual son casi 50 mil niños.

Solo el 14.7 por ciento, que equivale a 42 mil 219 niños son delgados, y 47 por ciento, que son 138 mil niños, tienen un peso normal.

El RNPT es una estrategia llevada a cabo en México cuyo objetivo es conocer el estado de nutrición de todos los niños de educación primaria, a través de la toma del peso y la talla de los alumnos que cursan de primero a sexto grado.

OMISIÓN DE CUIDADOS LLEVA AL SOBREPESO

Rocío Quiroz Flores, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, indicó que ante dichos resultados, se trabaja de manera conjunta con las escuelas y padres de familia para reducir la obesidad en los infantes, ello a través de un régimen alimenticio, así como con el apoyo de un instructor físico, quien brinda algunas opciones de actividad física acorde a la edad de los menores, para con ello complementar la reducción de peso.

Indicó que son diversos los casos que se tienen actualmente en seguimiento, en donde en algunas situaciones se logra que los niños bajen de peso, pero en otras se han topado con la barrera de los propios padres de familia, como lo fue en una intervención dada con un menor que estaba dentro del sobrepeso, y al invitar a los padres a que llevarán al niño a la consulta de nutrición, así como el que permitieran que el entrenador físico le otorgará algunos ejercicios para que se activara y fuera más factible el tratamiento, los mismos padres se negaron.

"Nos tocan muchos casos, y este fue uno en donde un menor que nos encontramos en las revisiones que llevamos a cabo en las escuelas, con un sobrepeso considerable y que es una alerta que hay que tratar porque cada vez nos estamos encontrando a personas de edades muy jóvenes con diabetes tipo dos, por lo que acudimos a los padres de familia quienes se negaron a atender a su hijo", comentó.

Manifestó que ante casos como esos, se acude con las autoridades del DIF y de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), para que pueden revisar el caso, ya que es la misma procuraduría para los menores, quien considera que el no cuidar la alimentación y sobrepeso de los hijos, se toma como omisión de cuidados.

Externó que en dicho caso al entrar ya las autoridades competentes a realizar el proceso de valoración de la vida familiar del menor, los padres accedieron a tratarlo y ya se encuentra en su sistema de nutrición y activación física para reducir su peso.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 1 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

solda2

17 de feb, 2020 ...
a pronnif es al que se tiene que investigar de fondo, ya no son casos aislados de la sustracción de menores por los mismos sirvientes de pronnif, y ahora es la obesidad un pretexto para quitar a los niños del seno familiar. porque mejor no inician un proceso contra los responsables de la salud de los ultimos veinte años.
publicado por: ernesto reyes

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...