Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Hamás

Aumenta tensión entre Hamas e Israel

Lo que podría reavivar el conflicto

Las autoridades de Israel anunciaron que no permitirían movimientos libres por dos misiles lanzados del lado palestino. (EFE)

Las autoridades de Israel anunciaron que no permitirían movimientos libres por dos misiles lanzados del lado palestino. (EFE)

AGENCIAS

Hamas advirtió que el aumento de restricciones a los ciudadanos palestinos por parte de Israel "causará el aumento de tensiones" en la zona, lo que podría reavivar el conflicto.

El vocero de Hamas, Hazem Qasem, declaró que las medidas que incluyen la reducción de las zonas de pesca y las limitantes a los empresarios forman parte del asedio a los palestinos, informó Al Jazeera.

Pocas horas antes de la declaración, las autoridades de Israel anunciaron que no permitirían movimientos libres por dos misiles lanzados del lado palestino, que forman parte de un intercambio de ataques por ambos países.

Ayer domingo los gobernadores de la zona cercana a la Franja de Gaza se reunieron con el actual primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien también está en campaña para mantener su cargo, y pidieron acciones para acabar con los ataques contra las poblaciones israelitas de la zona conflictiva, informó Jerusalem Post.

Aseguraron que es insostenible la situación para los habitantes que sufren los lanzamientos de misiles y los globos que llevan explosivos, una táctica empleada para que las personas se acerquen a ellos y después detonen, lo que a la postre lastima o asesina a quienes se les aproximen.

ATAQUE

El Ejército israelí atacó ayer por la madrugada posiciones del movimiento islamista Hamas en Gaza en respuesta al lanzamiento de dos cohetes desde el enclave, en el primer intercambio de proyectiles en la frontera tras cuatro días de calma y en una dinámica que se repite desde finales de enero.

El ataque en el enclave consistió en bombardeos mediante aviones y helicópteros de combate y tuvo como objetivo un complejo militar de Hamás, según precisó el Ejército de Israel en un comunicado.

Este incidente tiene lugar después de que milicias palestinas en la franja dispararan este sábado dos proyectiles hacia las comunidades israelíes colindantes, los primeros desde el martes y que, según medios locales, cayeron en áreas despobladas y no provocaron heridos ni daños materiales.

Todo ello tiene lugar después de la polémica por el plan de paz de Estados Unidos presentado el pasado 28 de enero, que recoge principalmente las demandas israelíes, plantea la anexión de parte de Cisjordania ocupada, un Estado palestino con soberanía limitada y una capital en la periferia de Jerusalén Este, una propuesta que el liderazgo palestino ha rechazado.

Desde entonces, las protestas (moderadas) se suceden en los territorios palestinos, que durante varios días de esta misma semana derivaron en choques con las tropas israelíes en diferentes puntos de Cisjordania y la semana pasada incluso supuso una escalada de violencia en este mismo lugar y Jerusalén.

Leer más de Internacional

Escrito en: Hamás

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las autoridades de Israel anunciaron que no permitirían movimientos libres por dos misiles lanzados del lado palestino. (EFE)

Clasificados

ID: 1674069

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx