Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Caso Iguala

Reprimen en Chiapas marcha por Ayotzinapa

La secretaria de Gobernación exigió una investigación sobre los hechos ocurridos

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y un grupo de normalistas (estudiantes de magisterio) fueron desalojados  por la policía en el estado  de Chiapas,  en un enfrentamiento que dejó a cinco personas heridas,  dos de ellas de gravedad. (ESPECIAL)

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y un grupo de normalistas (estudiantes de magisterio) fueron desalojados por la policía en el estado de Chiapas, en un enfrentamiento que dejó a cinco personas heridas, dos de ellas de gravedad. (ESPECIAL)

EFE

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y un grupo de normalistas (estudiantes de magisterio) fueron desalojados por la policía en el estado de Chiapas, en un enfrentamiento que dejó a cinco personas heridas, dos de ellas de gravedad.

Los familiares y normalistas llegaron esta mañana a la Escuela Normal Rural Mactumactzá de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, como parte de la gira que están haciendo por todos los centros educativos de México donde son formados los futuros maestros.

Policías antimotines disolvieron el grupo, que estaba animando a sumarse a una manifestación para exigir justicia por la desaparición en 2014 de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado sureño de Guerrero.

Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos contra los familiares de los normalistas desaparecidos e hirieron de gravedad a un estudiante de la escuela de Ayotzinapa y a otro de la de Mactumactzá, quienes recibieron impactos de balas de goma. El portavoz de los padres de los 43, Felipe de la Cruz, dijo a Efe que denunciarán estos hechos violentos y arremetió contra el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

"La postura es que exijamos la destitución de los funcionarios, principalmente el gobernador y el fiscal que ordenó el desalojo, porque de nada sirve tener un gobierno supuestamente de izquierda que ataque al pueblo únicamente por manifestarse", expresó.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que comparte partido con el gobernador de Chiapas, exigió una investigación de los hechos.

"Lo sucedido hoy en Chiapas demanda una investigación exhaustiva. Desde la Secretaría de Gobernación exigimos al Gobierno de Chiapas que tome todas las medidas necesarias para aclarar los hechos y castigar a los responsables. Los padres de los normalistas de Ayotzinapa cuentan con mi respaldo", expresó en Twitter.

En un comunicado, el Gobierno de Guerrero, estado donde se encuentra Ayotzinapa, también condenó los hechos.

"Reprobamos las agresiones realizadas en Mactumactzá, Chiapas, a la Caravana Sur de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Hemos entrado en contacto con los representantes de alumnos y familiares para conocer la condición de salud en que se encuentran", expresó el gobernador guerrerense, Héctor Astudillo.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas defendió su actuación en un comunicado en el que explicó que el objetivo del desalojo era liberar el bloqueo del tránsito protagonizado por los normalistas.

"Elementos antimotines actuaron bajo el protocolo de desalojo con respeto a los derechos humanos y restablecieron el orden al desalojar a estudiantes normalistas que mantenían bloqueo carretero sobre el libramiento norte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, afectando el derecho de libre tránsito a terceros", expresó.

PIDEN CASTIGO

El Comité de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa condenaron la represión sufrida hoy por la mañana por la Policía Estatal de Chiapas y demandaron que se abran los procesos penales y administrativos para establecer responsabilidades contra los servidores públicos que incurrieron en uso excesivo de la fuerza.

En un comunicado, demandaron que se permita la realización de los ulteriores actos de información, difusión y protesta pacífica de las madres y padres de los 43.

Refirieron que alrededor de las 6:00 horas arribaron las madres y padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá, Chiapas, como parte de las visitas que tienen programadas en todas las escuelas normales rurales del país.

Condenan los hechos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó este domingo, lo que consideró fueron actos de violencia y represión en contra de los padres de los 43 Normalistas de Ayotzinapa, cuando policías estatales de Chiapas les lanzaron gas lacrimógeno al intentar liberar un bloqueo carretero.

“Para la CNDH no existe cabida a ninguna expresión que atente en contra del derecho a la libre expresión y menos si se ejercen métodos violentos y de represión, por lo que acciones represivas como las cometidas por policías del gobierno de Chiapas en contra de los familiares y organizaciones que forman parte de la denominada ‘Caravana Sur en Busca de los 43’, merecen un atento llamado a detener cualquier estrategia de contención que exponga la vida y la dignidad humana de los manifestantes”, dijo en un comunicado.

El organismo solicitó medidas cautelares para los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá de Chiapas, a los padres de familia de los 43, así como a integrantes del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan. “Se sabe que el caso es de competencia estatal pero la CNDH asume su compromiso de revisar las circunstancias de los hechos ocurridos la mañana de este domingo 16 y en el que resultaron heridos varios integrantes de la Caravana”, indicó el organismo autónomo.

Ayer policías anti-motines del gobierno estatal de Chiapas intentaron desalojar un bloqueo en dicha entidad, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero y los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá llevaban a cabo un volanteo.

Los familiares y normalistas llegaron esta mañana a la Escuela Normal Rural Mactumactzá de Tuxtla Gutiérrez,  capital de Chiapas,  como parte de la gira que están haciendo por todos los centros educativos de México donde son formados los futuros maestros. (EFE)
Los familiares y normalistas llegaron esta mañana a la Escuela Normal Rural Mactumactzá de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, como parte de la gira que están haciendo por todos los centros educativos de México donde son formados los futuros maestros. (EFE)

Leer más de Nacional

Escrito en: Caso Iguala Caso Ayotzinapa Ayotzinapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y un grupo de normalistas (estudiantes de magisterio) fueron desalojados  por la policía en el estado  de Chiapas,  en un enfrentamiento que dejó a cinco personas heridas,  dos de ellas de gravedad. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1674038

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx