Doctor en casa - Enfermedades

Diagnóstico oportuno de cáncer, el principal reto mexicano

Entregar de manera oportuna el diagnóstico de cáncer en México es uno de los retos más importantes para combatir esta enfermedad en el país. (ARCHIVO)

Entregar de manera oportuna el diagnóstico de cáncer en México es uno de los retos más importantes para combatir esta enfermedad en el país. (ARCHIVO)

EFE

Entregar de manera oportuna el diagnóstico de cáncer en México es uno de los retos más importantes para combatir esta enfermedad en el país, aseguraron este martes especialistas mexicanos.

El doctor Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), dijo que es una falla en el sistema de salud porque 70 por ciento de los casos de cánceres se diagnostiquen en etapas tardías.

En el mes del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, el especialista dijo que esto incide en el acceso, el apego al tratamiento y las terapias de rehabilitación también tengan retrasos.

Señaló que es por ello que las autoridades sanitarias están analizando en qué parte del “proceso se están dando estos retrasos, muchos de los cuales surgen en las campañas masivas de mastografías para detectar, por ejemplo, el cáncer de mama”.

Explicó que en el pasado se realizaban mastografías masivas y muchas de las pacientes que eran detectadas de alto riesgo no podían ser localizadas para notificarles el estado de su prueba debido a que no se tenían los datos de contacto.

Añadió que este tipo de situaciones no deberían suceder ya que lo ideal es que existiera un orden en las campañas de detección para poder asegurar que el resultado va a llegar al paciente.

Y una vez que le llegue el resultado, agregó López Ridaura, es prioritario dar seguimiento con una cita pronta para la confirmación diagnóstica y “que esto pase después de dos o tres meses; lo mismo al recibir el tratamiento”.

El directivo apuntó que el sistema de salud mexicano está expandiendo su capacidad de diagnóstico y de atención ya que antes se realizaban miles de pruebas pero no todas tenían un diagnóstico, por ello se están aumentando los lugares donde se pueda realizar pruebas patológicas.

“La idea es buscar que el 100 por ciento de quienes se realicen una prueba tengan un diagnóstico y tratamiento”, subrayó López Ridaura.

Ante este panorama, el doctor Alfonso Herrera, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), presentó la campaña “Cuídate y Obsérvate” que promueven en alianza con el Instituto Nacional de Cancerología (InCan).

Esta campaña, manifestó, busca reforzar la participación de la población en el cuidado que las personas deben tener sobre ellas mismas a través de la observación de cualquier cambio que ocurra en su cuerpo.

Destacó que con ello se busca contribuir a la reducción de la incidencia y mortalidad del cáncer en el país, pero también para poder tener diagnósticos oportunos, ya que en México el 70 por ciento de los 160,000 nuevos casos que se presentan anualmente son diagnosticados en etapas avanzadas, agregó.

Subrayó que cada año en el país se presentan 80,000 fallecimientos a causa del cáncer. Sin embargo, 30 por ciento de los casos de esta enfermedad podrían prevenirse modificando los hábitos de vida que se ha comprobado son factores para el desarrollo de tumores malignos.

Los principales factores de riesgo, explicó, son el tabaquismo, el sobrepeso y obesidad, así como el consumo de alimentos ultraprocesados y el sedentarismo.

Leer más de Doctor en casa - Enfermedades

Escrito en: tratamiento del cancer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Enfermedades

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entregar de manera oportuna el diagnóstico de cáncer en México es uno de los retos más importantes para combatir esta enfermedad en el país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1673918

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx