Cultura

DICHOS DE SOR JUANA

DICHOS DE SOR JUANA

DICHOS DE SOR JUANA

SAÚL ROSALES

EL TIEMPO NUNCA SOBRA

A LAS MANOS, Y MANOS A LA OBRA

En el poema titulado "Ovillejos", de Sor Juana, obra extensa pero graciosa, chistosa, chispeante de esparcimiento, el lector se topa con un segmento de veintidós versos en donde aparece el refrán arriba citado. Los dos versos de rima pareada que lo constituyen son el remate del fragmento y son precedidos por una secuencia que permite imaginar a una Sor Juana divertidísima al momento de escribirlo. La obra devela el verdadero sentido del ocio. Hasta podría pensarse que muestra su manera de trabajar en su literatura.

En el poema, de modo imaginario, la Décima Musa intenta pintar el retrato de Lisarda, por supuesto con versos, y a la mitad del segmento referido se detiene para decir con gracia de diminutivos de habla popular y socarronería que le alivia su tarea de escritora: "Más puesto que pintarla solicito / ¡por la virgen!, que esperen un tantito / mientras la pluma tajo / y me alivio un poquito del trabajo". Luego que ha descansado "un poquito" de la tarea y tras reflexionar sobre cómo le conviene continuar, sigue la secuencia de versos ligeros del fragmento para rematar con aquellos en los que se descubre su refrán: "Acabemos que el tiempo nunca sobra / a las manos, y manos a la obra".

Si se observa, el refrán de La Americana Fénix contiene dos dichos populares, el de "el tiempo nunca sobra" y el de "manos a la obra". Ambos han llegado hasta nuestros días. La Décima Musa los emplea para lo que pueden servir a todos, es decir, para no perder el tiempo y para emprender o reemprender con urgencia el trabajo pendiente. Así que conviene recordar, que Sor Juana dice: "el tiempo nunca sobra / a las manos, y manos a la obra".

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

DICHOS DE SOR JUANA

Clasificados

ID: 1673909

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx