Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Senadora acusa a Conagua de prácticas 'arcaicas'

Reconoce que operación de termoeléctrica representa un problema 'muy grave'

La senadora Lilia Valdez señaló que la operación de la termoeléctrica en Villa Juárez representa un gran problema en la región. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La senadora Lilia Valdez señaló que la operación de la termoeléctrica en Villa Juárez representa un gran problema en la región. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

La senadora por Durango, Lilia Margarita Valdez Martínez, admitió durante este fin de semana que la operación de la planta termoeléctrica de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Villa Juárez representa un problema "muy grave" para la sustentabilidad de la población en la región.

Además acusó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de seguir fomentando prácticas "arcaicas" en el tema de la explotación del recurso hídrico, por lo que se comprometió a dar seguimiento al caso, con el apoyo de especialistas y habitantes del poblado.

Durante su visita a la región, con motivo del foro "La Comarca Lagunera, los retos que enfrenta de cara a una crisis de agua potable", la legisladora reconoció que se trata de un asunto que debe tener una solución en el corto plazo, pues se está desperdiciando agua de calidad y que debiera ser utilizada por la población.

"Conagua tiene formas de trabajo arcaicas, que venimos arrastrando de los últimos 20 ó 30 años que van a tener que cambiarse... La ciudadanía entiende, nos dejaron un país en crisis, un país muy desbaratado y hay que juntarlo para luego acomodar las cosas, el agua es fundamental para la sobrevivencia de la gente... Se puede generar energía a través de otros métodos, de otros mecanismos, formas, no por el agua que tenemos tan escasa en la Laguna".

Valdez señaló que el tema, junto con otros pendientes de sustentabilidad en la región, será llevado directamente al nuevo titular de la Conagua en los próximos días. Se pedirá de forma personal que se firmen compromisos para revisar y modificar "en la medida de lo posible" el tema de Villa Juárez y la Comarca Lagunera.

Respaldó a los habitantes de Villa Juárez que en las últimas semanas han reclamado a la CFE por el uso del agua en la región, aunque señaló que la lucha para modificar esa dinámica deberá concentrarse ante las autoridades correspondientes, en este caso el Gobierno Federal a través de la Conagua y la Secretaría de Energía.

RECONOCE MÁS PROBLEMAS

Dijo también que el abasto y calidad del agua en la región se ven amenazados por otros factores de abuso, los cuales deberán de resolverse al igual que el tema de la planta termoeléctrica.

"El uso y abuso de algunas cuantas familias, empresas, de los pozos, es muy severo, la gente más desfavorecida en esos aspectos tampoco tiene agua, tenemos problemas en los pozos de riego número 15 y en el 17, además, hay conflictos personales graves, tenemos que revisar bien lo que ocurre ahí".

Lilia Margarita Valdez señaló que, aunque no se trata de situaciones que se puedan resolver "mágicamente", debe apelarse a la voluntad de todas las partes involucradas para encontrar acuerdos que beneficien a la mayoría, no solamente a los grupos en el poder.

Leer más de Torreón

Escrito en: termoeléctrica Villa Juárez agua Falta de agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La senadora Lilia Valdez señaló que la operación de la termoeléctrica en Villa Juárez representa un gran problema en la región. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1673824

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx