Columnas Social

LA COLUMNA DEL PERRO

LA TOS EN LOS PERROS

M.V.Z. MIGUEL DÁVILA DÁVILA

Tos de las perreras, tos de perro, traqueo bronquitis infecciosa canina, son algunos de los nombres con que se conoce la enfermedad causada por la bordetella bronchiséptica.

SÍNTOMAS: Los cachorros son afectados con mayor intensidad, aun cuando este mal puede ser grave y persistente en los perros viejos, especialmente si estos tienen además una patología cardíaca. Esta tos es violenta, persistente, muchas veces continua, es áspera seca, puede conducir a vómitos reflejos de baba y moco con restos de comida y agua, estos síntomas son más severos en la noche y en la madrugada. Durante 24 horas aproximadamente hay una elevación de temperatura hasta 39 ó 40 después desciende hasta el grado normal y permanece así a menos que se declare una neumonía atípica.

MODO DE TRANSMISIÓN: El perro generalmente se contagia de manera directa y explosiva (rápidamente) de un animal a otro, es frecuente que esto ocurra, en perreras, criaderos o cualquier lugar donde haya perros en hacinamiento. Aunque también existen algunos casos en que el contagio es casual, como por ejemplo cuando sacamos a pasear a nuestra mascota a lugares públicos. O bien aun sin salir de la casa cuando el cambio de clima es repentino, aunado a una baja de defensas del perro que está expuesto a este contagio.

TRATAMIENTO: Es materia exclusiva de un médico veterinario especialista en pequeñas especies.

He comprobado que la tos de perreras tiene tratamiento difícil y se cura con dificultad, pues la bordetella causante de la tos, se asocia a otros agentes, haciéndose extremadamente resistente. Los antibióticos tienen poco o ningún efecto sobre la traqueo bronquitis. Como siempre recomiendo la vacuna para no lidiar con los síntomas tan molestos, como son: la tos y el vómito con flema, ya que algunas veces pudiera presentarse como una enfermedad previa a la enfermedad del moquillo.

En esta temporada reactivemos la vacuna del moquillo, así como también la vacuna de la bordetella y evitemos en lo posible un enfriamiento, así como una exposición innecesaria de nuestra mascota, con potenciales transmisores de dicha enfermedad (otras mascotas).

Y ahora para terminar una gota de filosofía: Sólo hay que pedir a cada uno, lo que cada uno puede dar. El Principito.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: La columna del perro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1673774

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx