17 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Aumenta ingreso en la zona metro

Señala que aún está lejos del promedio en Coahuila, que fue de ocho mil 767 pesos

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 15 de febrero 2020, actualizada 8:31 am

Enlace copiado

El ingreso promedio mensual en la Zona Metropolitana de La Laguna aumentó en 10.88 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 7 mil 367.70 pesos a 8 mil 169.11, señaló el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan).

No obstante, este ingreso es inferior al promedio de Coahuila, que es de 8 mil 767.24 pesos, pues los sueldos en la Región Sureste son superiores a los de La Laguna. En el lado de Durango, el ingreso promedio mensual es de 7 mil pesos, que está por debajo, incluso, de la media nacional, que es de 7 mil 457.83 pesos, esto con base en los indicadores de empleo del Inegi en el último trimestre.

El ingreso promedio mensual se obtiene al tomar en cuenta a la totalidad de los trabajadores, desde quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos, que en el caso de La Laguna es el 51.6 por ciento de los empleados, tanto formales como informales, hasta quienes reciben más de ocho salarios mínimos, que es un porcentaje mínimo en la región.

El Implan refirió que, al cierre del cuarto trimestre de 2019, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra indicadores de mercado laboral con los cambios para la región, en la que se toman en cuenta los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros. El primero de ellos es el aumento en el ingreso promedio mensual, lo que ubica a La Laguna en el lugar 26 de las 36 Zonas Metropolitanas analizadas por el Inegi.

Por otra parte, la tasa de desempleo en la Zona Metropolitana de La Laguna disminuyó, ubicándose en 3.92 por ciento, mejorando en casi un punto porcentual el resultado del trimestre anterior, que fue de 4.81 por ciento. Esta diferencia es equivalente a una reducción de 5 mil 388 personas desocupadas.

La tasa de subocupación en La Laguna pasó de 12.1 a 10.1 por ciento, con respecto al trimestre previo; manteniéndose por encima del 7.72 por ciento a nivel nacional y del 5.68 estatal.

Según la posición en la ocupación, 75.49 por ciento de la población ocupada en la región corresponde a trabajadores subordinados y remunerados, 5.77 por ciento a empleadores, 16.54 por ciento son trabajadores por cuenta propia, y 2.20 por ciento, trabajadores remunerados no especificados.

Ingresos suben, pero no lo suficiente, señalan datos de Inegi

Ingreso promedio mensual:

*En la Zona Metropolitana de La Laguna: 8 mil 169.11 pesos.

*Coahuila, 8 mil 767.24.

*Durango, 7 mil.

*A nivel nacional, 7 mil 457.83 pesos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...