Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Consejo Mundial de Boxeo

Cumple el Consejo Mundial de Boxeo 57 años de existencia

Se fundó en el año 1963 en la Ciudad de México

Recientemente en Cancún, Quintana Roo, el Consejo celebró su reunión anual, en una convención histórica. (EFE)

Recientemente en Cancún, Quintana Roo, el Consejo celebró su reunión anual, en una convención histórica. (EFE)

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) celebró su aniversario número 57.

Y es que el organismo fue fundado un 14 de febrero de 1963, en el desaparecido Hotel Prado Alffer de la capital del país, con la asistencia de representantes de 11 países, incluyendo el anfitrión México.

Todo se llevó a cabo atendiendo un acuerdo del entonces Presidente de la República Mexicana, Adolfo López Mateos, quien fue un gran aficionado al boxeo, el que incluso practicó en el terreno amateur.

Vinieron al evento, los directivos de la entonces Asociación Nacional de Boxeo y de la Comisión Atlética de Nueva York, que eran los organismos más importantes en el boxeo de aquella época y que formaron parte de la nueva agrupación.

Igualmente fuerte en el aspecto administrativo estuvo presente la Junta Británica de Control del Boxeo, representada por J. Onslow Fane.

Edouard Rabret vino a representar los intereses del boxeo francés.

DIRIGENTES

ha tenido a lo largo de 57 años

el máximo órgano rector del

boxeo mundial.

Por la NBA (hoy Asociación Mundial de Boxeo) estuvieron su Presidente Charles P. Larsen y los señores Anthony Petronella y Emile Bruneau. California tuvo como representante a Harry W. Falk. Nueva York fue representado por el General Melvyn Krulewitch.

Los señores Luis Spota, Ramón G. Velázquez y Rafael Barradas, entre otros, figuraron por México.

Por Panamá estuvo presente Don Rodrigo Sánchez. El Doctor Gustavo Vega representó a Venezuela, mientras que Rafael Nahmías, participó por la Federación Chilena de Boxeo.

Icaro Frusca estuvo en el entonces Distrito Federal, en representación de la Federación Argentina de Boxeo, en tanto que el Coronel Vicente Saguas Presas, vino por Brasil.

El primer Presidente fue el británico Onslow Fane, quien duró solamente unos minutos como tal, aduciendo que no tenía tiempo para dedicarlo al boxeo. Fue sucedido inmediatamente por el mexicano Luis Spota.

Posteriormente ocuparon la Presidencia del CMB, el filipino Justiniano Montano y los mexicanos Ramón G. Velázquez, José Sulaimán Chagnón y Mauricio Sulaimán Saldívar.

Cabe recordar que Don José Sulaimán, asumió el cargo en Túnez, capital del país del mismo nombre, un 5 de diciembre de 1975, mientras que Mauricio, actual dirigente del organismo de las fajas verdes y doradas, fue votado presidente en la Ciudad de México hace seis años, el 11 de febrero de 1914.

A 57 años de haber sido fundado, el Consejo Mundial de Boxeo es la agrupación más respetada e influyente en el boxeo y está conformada por 166 países, cuyos representantes se reúnen cada caño en una Convención Mundial, que se efectúa en diversas partes del planeta.

El año pasado, Cancún, Quintana Roo se vistió de gala, para recibir a decenas de delegados, periodistas, púgiles, entrenadores, promotores, réferis, jueces y todo lo que tuviera que ver con el organismo.

Para este 2020, la ciudad de San Petersburgo, Rusia, fue seleccionada para albergar en el verano la reunión anual, donde se espera una cantidad nutrida de participantes.

Leer más de Deportes

Escrito en: Consejo Mundial de Boxeo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recientemente en Cancún, Quintana Roo, el Consejo celebró su reunión anual, en una convención histórica. (EFE)

Clasificados

ID: 1673534

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx