19 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Crean Comité para prevenir suicidio en Gómez Palacio

Empezarán a operar a partir del próximo 21 de febrero del año en curso

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO., sábado 15 de febrero 2020, actualizada 8:11 am

Enlace copiado

Anuncian en Lerdo la conformación del Comité Municipal para la Prevención del Suicidio y del Comité de Prevención contra las Adicciones, que empezarán a operar a partir del próximo 21 de febrero del año en curso.

En este proyecto, se coordinan autoridades de salud municipales y estatales, asociaciones civiles como el Centro de Integración Juvenil, instituciones educativas y corporaciones policiacas, entre otros.

Este tipo de acciones son parte de la estrategia que lleva a cabo en La Laguna el Instituto de Salud Mental en el Estado de Durango (ISMED), como por ejemplo la capacitación a través del diplomado a médicos y enfermeras, y cursos a docentes de escuelas, a fin de que puedan identificar los problemas de salud mental entre la población estudiantil y canalizarlos de manera oportuna.

El psiquiatra y subdirector de atención clínica en el ISMED, Juan Manuel González dijo que por estadística a nivel internacional, cada 40 segundos una persona se quita la vida y se está observando una tendencia de edad entre los 15 y 30 años.

Por su parte, Daniel de la Rosa, subdirector de vigilancia epidemiológica en el ISMED, dijo que con la conformación del comité para la prevención del suicidio, se pretende concientizar a la población acerca de lo importante que es tratar la salud mental y de quitar el estigma que aún existe. Señaló que el foco principal serán los jóvenes.

En su intervención, Marcela Pérez Vertti, titular del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), comentó que el consumo de alcohol, tabaco y drogas es un grave problema de salud pública, por lo que se buscará que a través del comité de prevención contra las adicciones, se realicen actividades preventivas indicadas, selectivas y universales.

Estadísticas

El Instituto de Salud Mental en el Estado de Durango dio a conocer que:

* En 2019 se reportaron en la entidad 153 suicidios, de los cuales 14 fueron de la región Lagunera.

* El rango de edad fue de 15 a 21 años.

* En lo que va de este año, van 4 personas que se quitan la vida en Durango. Ninguno de estos casos se ha reportado en La Laguna.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...