16 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

IEPC recibe dos solicitudes para conformar agrupaciones políticas

Será en las próximas semanas que se determine si cumplieron con los requisitos

ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, viernes 14 de febrero 2020, actualizada 2:10 pm

Enlace copiado

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) analiza dos solicitudes que se presentaron en la entidad para conformar agrupaciones políticas, una forma de asociación ciudadana que coadyuva al desarrollo de la vida democrática y al fortalecimiento de la cultura política, así como la creación de una opinión pública mejor informada.

La consejera electoral, Laura Fabiola Bringas Sánchez señaló que la ley prevé que en el mes de enero se puede realizar la petición del registro de estas agrupaciones ciudadanas que deben cumplir con algunos requisitos como por ejemplo contar con un mínimo de asociados equivalentes al 0.039 por ciento del padrón electoral en el Estado, según el último corte inmediato anterior al de la presentación de la solicitud de registro. En este caso, serían alrededor de 571 personas las que estarían participando.

Las agrupaciones políticas estatales no pueden por sí mismos postular a un candidato o candidata pero sí se pueden sumar a un partido político y de esa manera participar en el proceso electoral. Las dos solicitudes presentadas son de un grupo ciudadano que se denomina “Reacciona” y el otro “Ciudadanos por la Democracia”, con sede en Durango capital.

Será en las próximas semanas que se determine si cumplieron con los requisitos para otorgarles el registro.

Por otro lado, este viernes el IECP anunció actividades para visibilizar los derechos políticos de los pueblos y comunidades indígenas. El próximo 21 de febrero se realizará un Foro sobre la inclusión y fomento de los derechos políticos electorales indígenas en el Museo Francisco Villa de Durango capital. Se contará con la presencia de la doctora María del Carmen Alanís Figueroa, Expresidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación además de la diputada federal Irma Juan Carlos y la diputada local, Gabriela Hernández López. Para el 27 de febrero, se realizará un segundo foro en la comunidad de Santa María Ocotán, en El Mezquital, en donde también se escucharán las inquietudes de los habitantes respecto a la forma de participación e integración en los procesos electorales.

Para el mes de marzo, el IEPC hará la presentación de la memoria y estadística del proceso electoral pasado en Durango y entre otras acciones, también se trabaja en una propuesta de iniciativa de reforma a la Ley Electoral local.

Estas actividades fueron anunciadas este día y asistió David Alonso Arámbula Quiñones, consejero presidente provisional del IEPC y los consejeros electorales José Omar Ortega Soria y Laura Fabiola Bringas Sánchez.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...