Nacional Archivo

1961: Primera celebración del Día de la Mujer Mexicana

UN DÍA COMO HOY...

(ALEJANDRA MORALES)

(ALEJANDRA MORALES)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

“La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”, dijo alguna vez Kofi Annan, quien fuera secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

En nuestro país, y para celebrar los logros que se habían obtenido en el trato equitativo hacia las mujeres, como lo fue el derecho femenino al voto, durante el período del presidente Adolfo Ruíz Cortines, pero también para enfrentar los retos que seguían vigentes, una pareja de mujeres decidió ponerse manos a la obra para encarar su destino y el de todo el género femenino.

Dichas mujeres fueron la Lic. Amalia González Caballero de Castillo Ledón y la dramaturga, Maruxa Villalta, quienes convocaron a varias mujeres destacadas con el objetivo de crear el Comité de Servicio Social y Cultural AC e instituir, además, un día para la mujer mexicana.

Eso ocurrió en el año 1961, en el que quedó establecida la celebración del Día de la Mujer Mexicana, la cual se ha venido llevando a cabo cada 15 de febrero desde la fecha mencionada.

El objetivo del día, según información del blog Mujeres sin cadenas, es hacer un serio llamado para que tanto hombres como mujeres tengan "las mismas oportunidades de desarrollo, salud, vivienda, educación, independencia económica, libertad para tomar decisiones, seguridad, acceso a la justicia, entre muchos más".

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: dias nacionales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ALEJANDRA MORALES)

Clasificados

ID: 1673335

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx