Durango

DURANGO ESTADO DE DERECHO

Destaca Durango en Estado de Derecho

Empatando con otras entidades

Solo dos estados, Yucatán y Aguascalientes, presentan un mejor nivel de evaluación del Estado de derecho que Durango. (CORTESÍA)

Solo dos estados, Yucatán y Aguascalientes, presentan un mejor nivel de evaluación del Estado de derecho que Durango. (CORTESÍA)

SAÚL MALDONADO

En la medición que hace World Justice Project (WJP) sobre el Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020, Durango salió ubicado en el tercer lugar, empatado con otras entidades.

World Justice Project es una organización independiente y multidisciplinaria que trabaja para fortalecer el Estado de Derecho alrededor del mundo y hace mediciones en todos los países sobre el Estado de Derecho.

En México, Yucatán y Aguascalientes encabezan las entidades federativas donde más se establece el Estado de Derecho.

La calificación la obtienen de una escala de 0 a 1 y ninguna entidad llega al 0.50 en puntaje.

Yucatán obtiene un 0.46 puntos, seguido por Aguascalientes con 0.45 puntos.

Ya en tercer lugar, aparece Durango con 0.43 puntos, empatado con Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Campeche.

El Estado con menor porcentaje en la implementación del Estado de Derecho es Guerrero con el 0.33.

En todos los estados se midieron ocho factores y en Durango los resultados fueron los siguientes:

El primer factor, Límites al Poder Gubernamental, ahí se mide si quienes gobiernan están sujetos a la ley, y si existen frenos y contrapesos que los obliguen a rendir cuentas. Incluye controles no gubernamentales, como una prensa libre e independiente; la calificación es de 0.43.

Le sigue la Ausencia de Corrupción, que mide precisamente si existe ausencia de sobornos, influencias inapropiadas por intereses públicos o privados, así como la apropiación indebida de fondos públicos. Su puntuación es de las más baja en estos ocho factores, 0.36.

En el de Gobierno Abierto, se mide la transparencia y la participación ciudadana con mediciones sobre la disponibilidad de información pública, el derecho de acceso a la información, y si las personas cuentan con herramientas para participar en la toma de decisiones. Con una puntuación del 0.38.

Los Derechos Fundamentales miden la ausencia de discriminación, derecho a la vida, respeto al debido proceso, libertad de expresión, libertad religiosa, derecho a la privacidad, libertad de asociación, y derechos laborales. Su puntuación es la más alta con el 0.50. El Orden y Seguridad, mide la seguridad de las personas, incluye una medición de homicidios, victimización, y percepción de seguridad y tienen una puntuación de 0.37.

En el Cumplimiento Regulatorio, se mide si el gobierno implementa de manera justa y efectiva sus regulaciones. Incluye temas laborales, ambientales, comerciales, y de salud pública. Esta obtiene un puntaje de 0.37.

La Justicia Civil evalúa si la población general puede resolver sus quejas y conflictos de forma pacífica y efectiva, a través de un sistema de justicia civil que sea accesible, barato, y libre de corrupción, discriminación, o influencias inapropiadas. En éste factor la puntuación es del 0.36.

Por último, Justicia Penal incluye la efectividad en la procuración e impartición de justicia, así como el respeto a los derechos de las personas detenidas, personas privadas de la libertad, y las víctimas de algún delito. En éste último factor el puntaje fue del 0.38.

Leer más de Durango

Escrito en: DURANGO ESTADO DE DERECHO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Solo dos estados, Yucatán y Aguascalientes, presentan un mejor nivel de evaluación del Estado de derecho que Durango. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1673248

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx