25 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Incrementan los divorcios en Torreón

La mayoría de los divorcios son de uniones que tenían más de 21 años

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA, viernes 14 de febrero 2020, actualizada 7:50 am

Enlace copiado

Se incrementan los divorcios en Torreón y son los matrimonios más longevos los que encabezan las separaciones, luego de más de 21 años de permanecer juntos.

En el marco del Día de San Valentín, Luis Alfredo Medina López, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, explicó que en el 2017 se tenía un registro de mil 36 divorcios y para 2018 se llegó a mil 618. Refirió que la relación matrimonios-divorcios creció, pues en el último año dos mil 976 parejas se casaron y, por cada 100 que contrajeron matrimonio, hubo 54 divorcios.

"¿Por qué crece esta relación de una manera alarmante, prácticamente al doble? Porque la tendencia de matrimonios viene a la baja, es decir, cada vez menos personas en Torreón se están casando y el número de divorcios se mantiene a la alza", comentó.

Destacó que, al analizar las estadísticas, se observa que la duración total del matrimonio impacta considerablemente, pues la mayoría de los divorcios son de uniones que tenían más de 21 años, mientras que en una revisión de estos datos, hace 10 años, la mayoría de los divorcios se presentaban en matrimonios jóvenes, que duraban entre uno y nueve años.

Principalmente son personas con escolaridad media superior y superior quienes inician este trámite de divorcio.

En el caso de Gómez Palacio, Medina López señaló que la tendencia venía al alza en los últimos años, sin embargo, se mantiene estática, por lo que baja de 931 divorcios en 2017 a 877 en 2018, pero es el mismo fenómeno, donde la mayoría son entre personas que tienen más de 21 años de casados. En Lerdo, la tendencia que venía a la alza se mantiene, al pasar de 215 a 249.

El coordinador de investigación en el CCI señaló que, en el comparativo estatal, Torreón ocupa el lugar seis en Coahuila, el primer lugar lo tiene Sabinas, en la relación de matrimonios-divorcios. Los últimos sitios son para los municipios de Frontera, Nava y Allende. En el caso de Durango, Gómez Palacio ocupa el tercer puesto a nivel estatal y Lerdo el 10.

En el contexto nacional, Coahuila ocupa el sitio 10 en esta relación y Durango el 20. Medina López señaló que, en el comparativo nacional llama la atención que los estados más pobres son los que menos divorcios presentan, mientras que los más productivos son los que mayor incidencia tienen.

"Encabeza la lista Nuevo León, le sigue Chihuahua, Aguascalientes, la ciudad de México, y los últimos lugares son Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Michoacán", comentó el coordinador de investigación del CCI Laguna.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...