19 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Municipio de Madero firma convenio de colaboración con Cuba

Permitirá efectuar intercambios académicos entre ambas comunidades

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, jueves 13 de febrero 2020, actualizada 7:01 pm

Enlace copiado

El municipio de Francisco I. Madero se convirtió en la primera ciudad mexicana en firmar un convenio de colaboración con la Universidad de Guantánamo, Cuba, en el marco de Estrategia de Desarrollo 2020-2030, de la Alianza Universitaria Global.

Lo anterior fue posible en el marco de la visita de fraternidad que realizó el alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez esta semana en aquella isla, donde ha logrado importantes acuerdos en los rubros de educación y salud.

La celebración de este convenio permitirá efectuar intercambios académicos entre ambas comunidades y la realización de diplomados, cursos, maestrías y doctorados por parte de estudiantes y profesionistas maderenses, ya que hermana a la Universidad de Guantánamo con la Universidad para el Bienestar "Benito Juárez" de este municipio.

También se va a concretar el establecimiento de un Centro de Investigación para los temas agroalimentarios y de servicios de salud en la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez”, que ya se construye en terrenos del ejido Hidalgo con lo cual se garantiza que los jóvenes no sólo de este municipio, sino de la Comarca Lagunera acudan a estudiar a dicha institución

y tengan mejores oportunidades educativas.

Este convenio comienza a operar a partir de la firma del mismo, por lo que este mismo año pueden lograrse los primeros intercambios estudiantiles y los primeros cursos de especialización para profesionistas de Madero.

Ávalos Rodríguez destacó que estos logros son posibles gracias al apoyo de Eliselma de los Ríos, presidente de Conexión Empresarial y Club Enlace de Negocios de la Zona Norte de México; a Luis Ángel León López, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Los Ángeles, y a María del Rosario Delgado Monárrez, de la iniciativa privada. En la firma participó también la directora de la Universidad para el Bienestar, Lilia Salas.

El alcalde inició su viaje el pasado lunes e inicialmente se entrevistó con Idania Ramos Carmona del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, con quien charló respecto a un proyecto de hermandad entre aquel país y el municipio de Francisco I. Madero.

También visitó el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, el cual desde 1982 ha logrado importantes avances médicos con una política científica nacional al servicio del pueblo, y que hoy en día lo posiciona en un nivel de calidad internacional.

En esta institución, Ávalos Rodríguez realizó las gestiones necesarias para el acompañamiento de expertos de la salud y el diseño de un sistema de salud prioritario para toda la comunidad maderense.

El presidente municipal tuvo la oportunidad de reunirse con la directora de la Cámara de Comercio de la República, Abeley del Pozo, con el objetivo de fomentar las inversiones, coinversiones y asociaciones estratégicas entre ambas entidades y lograr el crecimiento continuo en lazos comerciales que les beneficien.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...