Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Tasa de interés

Recorta Banxico tasa de interés por primera vez en 2020

Reducción se da por quinta vez consecutiva

El Banco de México (Banxico) recortó hoy jueves 13 su tasa de interés, por primera vez en el año (2020) y por quinta vez consecutiva. (ARCHIVO)

El Banco de México (Banxico) recortó hoy jueves 13 su tasa de interés, por primera vez en el año (2020) y por quinta vez consecutiva. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) anunció que por unanimidad decidió disminuir la tasa de referencia en 25 puntos base para quedar en 7% desde el 7.25% en que cerró el año 2019.

En la primera reunión de política monetaria del 2020, el banco central explicó que bajó la tasa debido a los niveles alcanzados por la inflación general, entre otros factores.

Destacó que tomó esta medida porque la inflación general anual aumentó de 2.97% a 3.24% entre noviembre de 2019 y enero de 2020, porque se resintió los incrementos de precios sujetos al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), y se ve que continúa mostrando resistencia a disminuir la inflación en estos productos.

Es la primera acción que toma Banxico en materia de política monetaria para iniciar el año.

La baja se suma a los cuatro recortes consecutivos para la tasa de interés interbancaria a un día que hizo la junta de gobierno desde agosto de 2019.

Entre los elementos considerados por la Junta del Banco de México destacan los niveles alcanzados por la inflación general.

Además, sus perspectivas en el horizonte en el que opera la política monetaria, la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas.

Banxico señaló que la actividad económica en México se ha mantenido estancada por varios trimestres y con debilidad generalizada en los componentes de la demanda agregada.

Con base en la información más reciente, subrayó, se anticipa una expansión del PIB para 2020 menor a la publicada en el Informe Trimestral Julio-Septiembre 2019, con un balance de riesgos sesgado a la baja.

La Junta de Gobierno manifestó que en la economía mundial se mantienen características de desaceleración, baja inflación, posturas monetarias acomodaticias y menores tasas de interés.

"Si bien en este entorno las condiciones financieras globales han seguido relajándose, el balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa sesgado a la baja ante la presencia de diversos factores de incertidumbre, incluyendo los efectos del reciente brote de coronavirus", advirtió.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Banco de México (Banxico) recortó hoy jueves 13 su tasa de interés, por primera vez en el año (2020) y por quinta vez consecutiva. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1673030

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx