23 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Señala Pompeo 'lista negra' de compañías en asentamientos israelíes

Fue difundida la víspera por Naciones Unidas

NOTIMEX
JERUSALÉN, jueves 13 de febrero 2020, actualizada 11:39 am

Enlace copiado

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, criticó hoy la lista de más de 100 compañías que realizan negocios en asentamientos israelíes en Cisjordania, difundida la víspera por Naciones Unidas.

Pompeo la calificó como "escandalosa" y dijo que "confirma el implacable sesgo anti-Israel tan frecuente en la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", según publicó en su cuenta de Twitter.

Agregó que su país “no ha brindado ni proporcionará información para respaldar la compilación de estas listas” y pidió a los estados miembros de la ONU “rechazar este esfuerzo” que busca aislar a Israel y las negociaciones israelí-palestinas.

La víspera, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos publicó una lista de 121 corporativos que realizan negocios en los asentamientos israelíes en Cisjordania.

En ella se incluyen los principales bancos, empresas estatales de transporte Egged e Israel Railways Corporation y los gigantes en telecomunicaciones Bezeq, HOT y Cellcom, reporta Times of Israel.

También incluye 18 empresas internacionales, como las estadounidenses Motorola, Airbnb, Trip Advisor, Expedia y General Mills; Alstom de Francia y la británica Greenkote.

Michelle Bachelet, actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos, afirmó que es un tema polémico, “sin embargo, después de un proceso de revisión extenso y meticuloso, estamos satisfechos de que este informe refleje la seria consideración que se le ha dado a este mandato sin precedentes”.

Aunque el informe no pretende ser un proceso judicial, y cualquier paso adicional será responsabilidad de los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, Israel suspendió los lazos con la dependencia y Palestina lo aplaudió.

Yisrael Katz, ministro de Asuntos Exteriores israelí, explicó que su país decidió cortar las relaciones en respuesta a la “rendición final” a la presión de los países que buscan dañar a su país.

“La decisión del comisionado de continuar persiguiendo una postura antiisraelí [...] es una mancha en la oficina del Comisionado de la ONU y en los derechos humanos en sí. Con este anuncio, el comisionado se ha convertido en socio y herramienta del movimiento de boicot”, dijo.

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh dijo que irá tras las compañías que están incluidas en la calificada como “lista negra” de la ONU, “por su papel en la violación de los derechos humanos”.

Además, adelantó exigir una compensación por usar ilegalmente nuestras tierras ocupadas y por participar en actividades económicas en nuestras tierras sin someternos a las leyes palestinas y pagar impuestos", agregó, sugiriendo que las compañías podrían mudarse a áreas controladas por la Autoridad Palestina para evitar cualquier retribución potencial.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...