Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

UNAM

Avala UNAM castigar acoso con despido

Las sanciones se aplicarán a toda persona perteneciente a la universidad

Los denunciados por violencia contra las mujeres serán notificados a través de correo electrónico, estrados y de la Gaceta UNAM.

Los denunciados por violencia contra las mujeres serán notificados a través de correo electrónico, estrados y de la Gaceta UNAM.

AGENCIAS

En el marco de las protestas, manifestaciones y paros que desde hace cuatro meses han afectado a al menos 20 escuelas y facultades de la UNAM, el Consejo Universitario de esa institución aprobó modificaciones a su Estatuto General para sancionar con expulsión o despido la violencia de género.

Los miembros de ese órgano urgieron a terminar con todos los tipos de agresiones dentro de la casa de estudios, así como atender las demandas de las estudiantes que se han manifestado. "Se aprueba por unanimidad la modificación al estatuto general", señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, luego de una sesión maratónica de 10 horas, la más larga en cuatro años.

En su informe anual 2018-2019, la Defensoría de los Derechos Universitarios reportó haber tratado un asunto de hostigamiento, otro de violación, ocho casos de violencia y 35 de discriminación.

Graue Wiechers pidió enfocarse más en la prevención y en la educación de todos los integrantes de la comunidad en nuevas masculinidades y que sepan que en la institución la violencia de género se castiga y representa una ofensa mayor.

"Hay que trabajar también en la resolución de los conflictos y mejorar en todos los casos de los directores de entidades académicas, y mejorar el perfil de las oficinas de atención jurídica en los planteles. Estamos con ellas, les debemos todavía mucho más por hacer. Necesitamos abrir espacios de diálogo para resolver problemas", afirmó.

Miembros del consejo reconocieron que las medidas aprobadas son necesarias, pero insuficientes. Además, pidieron rechazar cualquier acto de violencia dentro de la Universidad y se posicionaron en contra de los grupos de jóvenes encapuchados que han generado daños en la Torre de Rectoría y mantienen tomados los planteles.

"Se trata de un primer paso importante. Si bien consideramos que estas reformas son necesarias, oportunas e importantes no son suficientes", explicó Pedro Salazar, presidente de la Comisión de Legislación Universitaria y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).

Los consejeros solicitaron atender los problemas que durante cuatro meses han denunciado las integrantes de colectivos de mujeres organizadas dentro de la UNAM. "Debemos alzar la voz y rechazar cualquier acto de violencia, pero paralelamente debemos atender los problemas reales y legítimos que denuncia la comunidad", señaló Salvador Alvarado.

Este miércoles se discutieron en el Consejo Universitario cambios en el Estatuto General de la UNAM, en específico de los artículos 95 y 99 para considerar como faltas especialmente graves las relacionadas con la violencia de género, lo que podría llegar a la expulsión de estudiantes o el despido de profesores que se compruebe que incurren en agresiones en contra de mujeres.

También se aprobó ampliar el Tribunal Universitario para incorporar como integrantes permanentes a dos académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) plantel Acatlán y Aragón, así como garantizar paridad de género y que sus miembros tengan conocimiento en derechos humanos y género.

Los denunciados por violencia contra las mujeres serán notificados a través de correo electrónico, estrados y de la Gaceta UNAM.

"La problemática que enfrentamos en los diferentes planteles es consecuencia de una deuda histórica que tiene la UNAM con su comunidad, porque no ha resuelto de manera eficaz ni ha erradicado la violencia de género en las aulas (...) Muchas autoridades no atienden la línea de la Universidad de erradicar esta violencia", abundó la consejera Arisbeth González.

Ángeles Cerdaña, consejera de la Facultad de Filosofía y Letras, señaló que con las modificaciones al Estatuto Universitario se reconoce la legitimidad de las demandas de las mujeres organizadas de ese centro, que sostienen un paro en la facultad desde hace tres meses, así como tomar en serio su pliego petitorio.

Mientras tanto, consejeros e integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad (STUNAM) pidieron que no se utilicen los cambios legales para cometer injusticias e incurrir en violaciones a los contratos colectivos de trabajo.

Leer más de Nacional

Escrito en: UNAM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los denunciados por violencia contra las mujeres serán notificados a través de correo electrónico, estrados y de la Gaceta UNAM.

Clasificados

ID: 1672932

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx