26 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Entregan nogales en San Pedro; buscan diversificar cultivos

El objetivo es consolidar una siembra de 250 hectáreas este año

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAHUILA, miércoles 12 de febrero 2020, actualizada 5:00 pm

Enlace copiado

Autoridades estatales y federales entregaron planta de nogal mediante el subsidio otorgado en beneficio de 127 productores, en su mayoría de San Pedro, aunque también de Francisco I. Madero y Matamoros.

Lo anterior en la Planta Despepitadora de San Pedro, ubicada en la carretera a La Cuchilla.

El objetivo es consolidar una siembra de 250 hectáreas este año.

Las autoridades destacaron que Coahuila se tiene una agricultura competitiva pero no siempre lo que se produce se vende bien, por lo cual se busca diversificar los cultivos por lo que promueven la producción de nogal e higo actualmente.

José Luis Flores Mendez, secretario de Desarrollo Rural del Estado de Coahuila, informó que fueron entregadas 5 mil plantas en esta primera etapa pero en La Laguna se tienen unas 22 mil plantas.

Recordó que el subsidio que se otorga es del 50% mientras que el resto lo aporta el productor.

"El nogal en la Comarca Lagunera es una alternativa y queremos fortalecer este cultivo con los productores y en el caso del higo se hace con el mismo criterio, creemos que se puede tener un mercado más definido", dijo el secretario.

Flores Méndez mencionó que tras varios ajustes en el mercado el precio de la nuez no está por debajo de los precios de producción, qué es lo que a veces pasa en otros cultivos como el algodón, por lo que recordó la necesidad de diversificar los cultivos.

"Puede tener nogal plantado en este momento y se puede sembrar algodón mientras tanto en medio durante cuando menos 4 o 5 años", recordó el secretario.

Al respecto, José Luis Nava Rodríguez, encargado de la Sader en la Región Laguna, destacó que se ha trabajado de manera coordinada para obtener como hasta ahora productos de buena calidad y mayor utilidad: "Y el nogal que se produce está dando producto de muy buena calidad", dijo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...