Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Reino Unido

Sopesa Escocia vía judicial para referéndum

El cual sería sobre su independencia del Reino Unido

Sturgeon sostiene que la salida de la UE cambió las condiciones en las que se celebró el plebiscito. (ARCHIVO)

Sturgeon sostiene que la salida de la UE cambió las condiciones en las que se celebró el plebiscito. (ARCHIVO)

EFE

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, defendió que Escocia celebre este año un referéndum "legal, constitucional y legítimo" sobre su independencia del Reino Unido, y no descarta ir a los tribunales si el Gobierno británico continúa rechazando su petición.

"La cuestión de si el Parlamento escocés tiene la capacidad de realizar un referéndum de independencia legal sin el acuerdo de Westminster (Londres) nunca ha sido puesto a prueba en un tribunal", esgrimió Sturgeon en un encuentro con prensa extranjera en la capital británica.

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) recalcó que la vía judicial no es su primera opción, pero no la descarta, después de que el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, rehusara en enero dar su consentimiento a una nueva consulta, argumentando que Escocia ya votó en 2014 a favor de seguir integrada en el Reino Unido.

Sturgeon, que en diciembre se hizo con 48 de los 59 escaños reservados para circunscripciones escocesas en la Cámara de los Comunes, sostiene sin embargo que la salida del conjunto del país de la Unión Europea (UE) ha cambiado las condiciones en las que se celebró aquel plebiscito.

"Mi plan es construir el apoyo en favor de la independencia de Escocia" hasta que sea "políticamente insostenible" para el Gobierno británico oponerse a un referéndum, indicó.

"El proceso para buscar la independencia de Escocia debe ser un proceso legal y legítimo" para asegurarse de que tiene la "credibilidad" necesaria para "ser reconocido internacionalmente", recalcó Sturgeon.

En ese sentido, "si se decidiera en un tribunal que el Parlamento escocés puede actuar sin el acuerdo de Westminster, eso no sería un referéndum ilegal, sino que por definición, sería un referéndum legal", afirmó la ministra principal, que descartó "absolutamente" cualquier "referéndum que no sea legal".

Cuestionada sobre posibles similitudes entre el escenario escocés con el de Cataluña, Sturgeon afirmó que "es importante señalar que la posición constitucional de España y la posición constitucional del Reino Unido son muy diferentes".

"En el Reino Unido tenemos el precedente de un referéndum legal acordado en 2014, así que es una posición distinta respecto a España", afirmó.

"Tengo mucha simpatía, como podrían esperar, con el movimiento independentista en Cataluña", agregó la ministra principal escocesa, que sin embargo advirtió de que ese proceso "no ha resultado todavía en una Cataluña independiente".

En ese contexto, subrayó su "sólido punto de vista de que un proceso capaz de hacer que Escocia sea independiente es uno que sea legal y constitucional".

La líder del SNP aseguró que su proyecto de construir una mayoría independentista "está funcionando", pocos días después de que una encuesta divulgada por el diario The National situara el apoyo a la separación del Reino Unido en el 52 %.

Leer más de Internacional

Escrito en: Escocia REFERENDUM Independencia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sturgeon sostiene que la salida de la UE cambió las condiciones en las que se celebró el plebiscito. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1672523

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx