Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

DEMANDA JURISDICCIONES

Demanda EUA a tres jurisdicciones

Considera que entorpecen las tareas del gobierno de Trump contra inmigrantes

La dependencia federal especificó que procederá contra el gobernador del estado de California, Gavin Newsom. (EFE)

La dependencia federal especificó que procederá contra el gobernador del estado de California, Gavin Newsom. (EFE)

NOTIMEX

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció acciones legales contra los estados de California y Nueva Jersey, además del condado de King, Washington, porque considera que entorpecen las tareas del gobierno de Trump contra inmigrantes.

En el caso de California, la dependencia federal especificó que procederá contra el gobernador del estado, Gavin Newsom, el fiscal general, Xavier Becerra, y el estado por prohibir la operación privada o institucional de instalaciones de detención.

Ello conduce a que personas detenidas en instalaciones privadas en California tengan que ser removidas, con altos costos, lo que potencialmente también deriva en el aislamiento de las personas de sus familiares, acusó el Departamento de Justicia.

En el caso de los inmigrantes detenidos en California, alrededor de 45 mil en 2019, tienen que ser trasladados fuera del estado, lo que incrementa "drásticamente" los gastos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su siglas en inglés), acusó la dependencia federal.

Estas disposiciones locales obstaculizan el manejo federal de prisioneros y detenidos, además de minar el cumplimiento de los objetivos del congreso en torno al manejo de la inmigración en Estados Unidos, acusó el Departamento de Justicia.

En el caso de Nueva Jersey, la dependencia también anunció demandas contra el gobernador Philip Murphy, el fiscal general Gurbir Grewal y el estado, en rechazo a la disposición estatal de prohibir a sus oficiales compartir información migratoria con ICE sobre sujetos bajo custodia de la entidad.

La decisión de Nueva Jersey de rehusarse a compartir esa información es ilegal y anticonstitucional, acusó el Departamento de Justicia de la administración Trump.

Sobre el condado de King, en el estado de Washington, la dependencia federal anunció acciones legales contra la negativa del condado de facultar su aeropuerto internacional para deportar a migrantes fuera de Estados Unidos o bien transportar a migrantes detenidos.

Ante la negativa de colaborar con ICE, el servicio migratorio ha tenido que reubicar sus vuelos en Yakima, Washington, lo que ha generado dificultades operativas y costos adicionales, señaló el Departamento de Justicia.

Leer más de Internacional

Escrito en: DEMANDA JURISDICCIONES inmigrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La dependencia federal especificó que procederá contra el gobernador del estado de California, Gavin Newsom. (EFE)

Clasificados

ID: 1671991

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx